Universidad del CNU compartirán experiencias educativas

Debido a la pandemia del COVID-19 que sufre la población mundial desde el año 2020, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), ha diseñado estrategias que han contribuido al aseguramiento de la continuidad educativa en los distintos niveles, en ese sentido se realizará los días 21, 22, 28 y 29 de enero del año en curso el Foro Virtual “La Educación Superior 2020 y el Impacto del COVID-19”, bajo el lema “Hacia un nuevo Modelo Educativo, Pertinente y de Calidad”.

El objetivo de este evento académico es identificar, compartir, rescatar y divulgar las experiencias educativas, las buenas prácticas, las lecciones aprendidas y los desafíos con relación a la formación de los profesionales en contextos emergentes, lo que contribuirá al desarrollo de prácticas pedagógicas, formas de trabajo colaborativo, mecanismos de interacción entre los actores claves del proceso educativo, estrategias de evaluación del aprendizajes, implementación de recursos didácticos y modalidades de formación contextualizadas en respuesta a las demandas sociales y necesidades de los estudiantes.

Son 5 ejes temáticos a desarrollar en este encuentro que reunirá a científicos, investigadores, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos de las universidades del país a dialogar, reflexionar y analizar sobre:

  • Planificación Curricular en contexto de Pandemia.

  • Continuidad Educativa de la Educación Superior durante la Pandemia.

  • Investigación y Extensión Universitaria para la Continuidad Educativa durante la Pandemia.

  • Desafíos de la Evaluación del Aprendizaje durante la Pandemia.

  • Formación y Actualización de los Docentes en contexto de Pandemia.

La actividad estará dividida en conferencias magistrales y salas interactivas virtuales, además contará con la participación de destacados catedráticos de Centroamérica y Latinoamérica, quienes desarrollarán temas como: “Planificación Curricular en el Contexto de Pandemia”, a cargo de Dra. Dolly Montoya, Rectora de la Universidad Nacional de Colombia y presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), “Investigación y Extensión Social Universitaria para la Continuidad Educativa en el contexto de Pandemia”, que será impartida por el Dr. Carlos Alvarado Cerezo Secretario General Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), entre otras temáticas.

Por supuesto la UNI, contará con la destacada participación de sus docentes, quienes con la puesta en práctica de estrategias educativas para asegurar el desarrollo académico de los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura, compartirán con sus colegas las experiencias y conocimientos desarrollados en las aulas de clases presenciales y virtuales.

Algunas de las ponencias que desarrollará la UNI en el Foro La Educación Superior 2020 y el Impacto del COVID-19, son:

  • “Estudio Interdisciplinario e Interuniversitario/ SINAPRED e INETER” , a cargo del Dr. Armando Ugarte; Enlace UNI ante el SINAPRED y Coordinador Nacional del CNU de la CUCGIR.

  • “Gestión del proceso de enseñanza aprendizaje UNI, para mantener la continuidad académica ante la crisis del COVID-19”, que será impartida por el MBA. Jairo René Tinoco Salgado.

  • “Implementación de un diseño instruccional en la plataforma virtual en la Universidad Nacional de Ingeniería”, por los maestros MSc. Álvaro Leyton y MSc. Leonardo Aguirre Sotelo.

  • “Capacitación docente en el uso de plantilla automática, personalizada y personalizable del entorno virtual de aprendizaje de la Universidad Nacional de Ingeniería”, por el MSc. Norman René Trujillo.

  • “Práctica docente en el ojo de la pandemia”, por la MSc. María de Lourdes Reynoza Gómez.

Es a través de este tipo de actividades académicas que se obtienen insumos, estrategias y guías educativas que permitan enriquecer el conocimientos de los docentes, que tienen en sus manos la formación de los futuros profesionales que contribuirán al desarrollo de Nicaragua y la región, de tal modo que las experiencias puedan ser implementadas en cada una de sus universidades.

El foro virtual se realizará desde cada una de sus universidades y entornos virtuales, con la participación de autoridades educativas, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos de todas las universidades nicaragüenses./Lic. Vanessa Bordas A.