Plan para reducir Islas de Calor en la UNI

“UNIsla de Frescura” es el nombre del Plan Verde que los estudiantes Morgane Toisoul, de la Escuela Nacional de Obras Públicas del Estado (ENTPE - Francia) y Steven Galeano, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI - Nicaragua) presentaron a miembros de la comunidad universitaria, como parte de los productos desarrollados en el Módulo 2 del Proyecto ECO UNI.

Los estudiantes presentaron un análisis previo de las denominadas “Islas de Calor” que se refieren a puntos en Managua –y su área Metropolitana-, donde la falta de vegetación y la impermeabilización del suelo por elementos del concreto, provocan un aumento de hasta 4 grados en la temperatura.

El Recinto Universitario Simón Bolívar (RUSB) como elemento que es parte del núcleo urbano de la capital, no escapa de este tipo de elementos que ya son característicos de Managua, pero puede convertirse en un oasis donde la gestión interna entre administración, docentes y estudiantes puedan crear zonas con climas agradables e iniciar un proceso de resiliencia frente al cambio climático.

La joven Morgane Toisoul, comenta: “el plan presenta una serie de acciones que permitirá a la UNI convertirse en una institución más amigable con el ambiente, incluye el diagnóstico sobre los puntos que afectan el confort de las personas que asisten al recinto, así como un Plan de Acción que incluye arborización, así como la posibilidad de integrar sistemas de construcción basadas un mínimo impacto en la naturaleza”.

Los jóvenes realizaron mediciones temperatura y humedad en múltiples puntos del RUSB, encontrando la posibilidad de que las zonas que actualmente presentan registros muy altos, pueden ser intervenidas para mejorar el confort.

El plan contiene 14 acciones que se agrupan en 3 Ejes: Sensibilización, Gestión de las Áreas Verdes, así como los Atractivos de los Espacios Verdes del Recintos, que incluyen sensibilizar a la comunidad sobre preservación de la biodiversidad, mejorar gestión del agua, organización de taller de co-construcción, promover el uso de materiales de poca absorción de calor, entre otros.

Así mismo se incluyeron propuestas realizadas por estudiantes que participaron del curso "Bioclimatismo y soluciones basadas en la naturaleza" en donde apoyaron la existencia de puntos en el RUSB donde puedan existir “Mobiliario Urbano Ecológico” que son marquesinas vegetales que sirven como oasis en espacios inundados de concreto.

Por su parte el joven Steven Galeano, egresado de la carrera de Arquitectura, valoró de forma positiva la experiencia de trabajo en el módulo y comentó: “para mí como arquitecto es algo nuevo porque nunca había abordado de forma tan detallada este problema del aumento de la temperatura a nivel local; la iniciativa es un ejemplo a seguir para que otras universidades puedan tomar el ejemplo de la UNI, de hacer una revisión de su estructura y áreas y ver cómo pueden mejorar el confort climático”.

Sobre la experiencia de compartir con la joven Toisoul, Galeano comenta: “fue un aprender para los dos, porque estábamos tratando con elementos que en su país son distintos, las variedades de árboles, las diferencias climáticas, pero al final ambos puntos de vista lograron converger en la realización de este plan”.

El Plan “UNIsla de Frescura” es una iniciativa del tipo “Universidades Verdes”, cuyas acciones están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con los números 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), 13 (Acción por el Clima) y 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres).

El proyecto ECO UNI es promovido desde la UNI por la Asociación Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ANEA), la Facultad de Arquitectura y la Dirección de Extensión (DIEX) con el organismo Apoyo Urbano de Francia "Urbanisme et amenagement des territoires participatifs".