UNIdos por la calidad y productividad de las MIPYMES

Con la presentación de los resultados alcanzados en el Proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para la gestión de la calidad y la productividad en la micro, pequeña y mediana empresa”, se realizó la segunda sesión de trabajo del Comité de Coordinación Conjunto, en el que convergen la UNI a través de la Facultad de Tecnología de la Industria (FTI), el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Centro de Calidad y Productividad (CECAPRO), de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Durante la primera etapa del Proyecto ProKaizen, como también es conocido, se capacitaron a 9 formadores que son profesionales de la UNI, 5 hombres y 4 mujeres; además 17 organizaciones han avanzado en sus procesos de mejora continua, fortaleciendo áreas como: Recursos Humanos, liderazgo, gestión ambiental, seguridad, gestión de la producción, calidad y exportación, mercadeo, innovación, sistemas de información y contabilidad y finanzas.

Otro de los logros alcanzados es la firma del Convenio de Cooperación entre la UNI y UTN  para el fortalecimiento del conocimiento, la capacitación en el manejo de redes sociales para uso comercial, en las organizaciones y candidatos a formadores por parte del MEFCCA, entre otros.

Ya en esta segunda etapa, los 9 formadores de la UNI, transmitirán sus conocimientos en técnicas japonesas de productividad a 20 funcionarios seleccionados por el MEFCCA.

“Además, estos 9 profesionales van a capacitar a 2 colaboradores del MEFCCA, que luego ellos también van a replicar esta filosofía en las empresas para que se pueda seguir difundiendo este método de trabajo que pretende mejorar las condiciones labores, la productividad, el servicio, la calidad de los productos, pero también mejorar la condición de vida de las familias nicaragüenses”, precisó el Vice decano de la FTI , Ing. Manuel Godínez.

Este proyecto se viene ejecutando desde el año 2019, como trabajo articulado entre el Estado, la cooperación japonesa y la UNI, universidad pionera en temas de calidad y productividad desde el tema de la enseñanza y la práctica, brindando asistencia técnica a las micro empresas, que representan casi el 90% de la economía nacional.

En ese sentido, la Ministra del MEFCCA, compañera Justa Pérez compartió “yo me siento muy contenta con lo que venimos trabajando y logrando como Buen Gobierno, en esa articulación y acompañamiento permanente a nuestros emprendedores; esta es una experiencia para nosotros que debemos y vamos a capitalizar, nosotros como Ministerio, la misma universidad, porque es una forma muy actual de hacer educación fuera de las aulas y eso compromete a la UNI y a la academia en general a seguir más de cerca estos procesos, involucrarse más y preparar profesionales de cara a hacer protagonistas del empleo, no buscadores de empleo, estoy contenta con los resultados y a continuar trabajando por Nicaragua”.

Las empresas serán seleccionadas por el MEFCCA y deberán de tener mínimo 15 empleados, cuyos rubros van desde Alimentos y Bebidas, Agroindustria, Textiles y Confección, Química Farmacéutica y Cosmética Natural, Calzado, Plástico y Artesanías.