UNICAM UNI promueve la creatividad en sus estudiantes
Foto de cortesía

Bajo el lema “la universidad en el campo promueve la creatividad, innovación y el emprendimiento”, estudiantes de la 2da. cohorte del Técnico Superior en Tecnologías de Riego que imparte la UNI a través de la Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC), presentaron sus ideas  innovadoras a través de una Feria Creativa como parte del Programa Especial Abril Creativo 2023 que promueve la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República de Nicaragua.

La actividad se desarrolló en la Finca Agrícola Experimental de la UNI ubicada en la comunidad la Bolsa del Municipio de Las Flores en Masaya, actividad que estuvo presidida por el maestro Miguel Fonseca, decano de la FTC;  Arq. Jairo Martínez Páramo, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI; y Humberto González, de la Secretaria de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República de Nicaragua.

Al respecto el Ing. Fonseca expresó; “a través de la asignatura de Cultura Emprendedora hemos motivado a nuestros estudiantes a que presenten toda la creatividad e innovación que tienen en la elaboración de sus proyectos, trabajos que ellos creen pueden ser una herramienta para el día de mañana; hay que recordar que en la universidad impartimos una educación con valores, una formación integral, porque el conocimiento no sólo puede ser científico- técnico, sino también incentivar a que ellos también formen sus propios negocios”.

Por su parte, el compañero Humberto González, Secretario de Economía Creativa de la Presidencia de la República, también participó de esta actividad y aplaudió la iniciativa universitaria: “yo quiero destacar algo muy importante por parte de la UNI que es la rápida adecuación de temas que son fortaleza dentro de la academia pero cómo están viniendo ya al territorio, que se están adaptando a los planes especiales como Abril Creativo y que están no sólo abordando a la comunidad universitaria de la UNI sino que también se expande como un aporte a las otras universidades, no hay actividad pequeña y la UNI siempre está pensando en grande”.

Fueron 12 stand representativos en los que los estudiantes tuvieron la oportunidad de demostrar lo aprendido en las aulas de clases, los proyectos presentados fueron: Extrañas Delicias, K.J. Abonos Orgánicos, Vivero Green Living, Variedades MKS, J y L Filmaker, Wine Tenorio, Bisuteria  RD, Frozen Friends, MCE Confecciones, El Sazón de Mi Cocina, La Pizca del Sabor y Jade Restaurant.        

La joven María Eliza Lara, originara de la comarca Las Pilas Orientales del departamento de Masaya, presentó su proyecto La pizca del sabor, dándote tu mejor sazón, al respecto la estudiante compartió; “mi proyecto consiste en utilizar el achiote dentro de las comidas que preparamos en los hogares, porque es un producto conocido, ya habíamos hecho todas las pruebas y experimentos, es poder utilizar lo nuestro; me parece muy importante que la universidad nos comparta estos conocimientos porque a veces tenemos miedo de ir a una feria y siento que aquí nos dan los elementos para sentirnos en confianza y creer en nosotros, porque todos tenemos los elementos, competencias y la universidad nos ayuda  desarrollarlas”.

La feria fue parte de la celebración del Día Mundial del Emprendimiento, actividad en la que también se desarrollaron 2 conferencias magistrales, un conversatorio sobre los retos y desafíos en la Agroindustria, Emprendimientos en Proyectos Agrícola, experiencia emprendedoras y una muestra de prototipo de ideas emprendedoras.