UNI y UPOLI impulsan a joven en Investigación Biotecnológica

Oscar Enrique Ruiz Somarriba es un estudiante de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Industrial de la Universidad Politécnica de Nicaragua, que recientemente logró obtener el Segundo Lugar a nivel mundial del Concurso YSP-S!NERGY, una competencia que sirve de plataforma para que los estudiantes compartan sus proyectos e ideas en un entorno profesional, relacionados a los 17 Objetivos de la Agenda 2030 de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

El joven participó de forma individual y a título personal con una investigación titulada “Alternativa Biológica para la remediación de Aguas Contaminadas con Arsénico”, la cual contó con el apoyo financiero de la UPOLI, y con el apoyo de equipos y asesoramiento de la UNI.

La investigación analizó la concentración de arsénico en la zona de La Libertad, Chontales, y gracias a los procesos de análisis que se realizaron en el laboratorio del Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente (PIENSA – UNI), se logró inducir microorganismos que estarían encapsulados en perlas de Alginato de Calcio para que puedan atrapar la presencia del Arsénico y de esa forma, reducir la contaminación del Agua.

Oscar comenta: “la colaboración entre ambas universidades (UNI y UPOLI) ha sido muy importante, el desarrollo de este proyecto ha demostrado la calidad del trabajo que se hace en Nicaragua, por ejemplo sabemos que en otros países hay casos en uso de microorganismos para la eliminación de arsénico pero ninguno ha dado resultados como los que nosotros obtuvimos, ya existe contacto con laboratorios de otros países interesados en potencializar la investigación que hemos hecho en Nicaragua”.

El tutor de la Investigación del joven Ruiz es el Dr. Leandro Páramo, reconocido investigador en temas de Biotecnología del país y parte del Talento que labora en PIENSA de la UNI, quién expresó “en realidad veníamos saliendo de la realización de un gran proyecto financiado por la UNI sobre Bioprospección, el cual generó una gran cantidad de microorganismo que posicionó al laboratorio PIENSA de la UNI como el laboratorio con más de 400 microorganismo en colección, y de ellos más de 150 identificados, una cifra poco alcanzable en el país”.

Una vez que el PIENSA de la UNI tenía los microorganismos, el siguiente objetivo era desarrollar Bioprocesos, que son aplicaciones en los que pueden ser útiles esos microorganismos, fue allí cuando Oscar contactó al Dr. Páramo en busca de asesoramiento para su tesis monográfica, quien le propuso varias variantes de proyectos de bioprocesos, pero al final eligió el uso de microorganismos y su relación con el Arsénico.

Establecidos los objetivos se logró generar una Alianza de Entendimiento entre el PIENSA UNI y la Decanatura de Ingeniería de la UPOLI que llevó a la ejecución del proyecto con el apoyo económico de la UPOLI y el aporte técnico, científico, laboratorios y recursos biológicos de los que dispone la UNI.

Oscar compitió en Nicaragua con otros 20 proyectos, resultando ganador, representó a Nicaragua a nivel Latinoamericano donde también logró el primer lugar, luego representó a toda Latinoamérica en la competencia global, donde llegó hasta el segundo lugar a nivel mundial.

Por su parte la Ing. Larisa Korsak, Directora del PIENSA de la UNI comentó “nos sentimos muy satisfechos, porque gracias a esta colaboración entre ambas universidades se logró este magnífico descubrimiento científico a nivel mundial, lo importante es ver cómo un proceso de estudiantes y profesionales nicaragüenses de estas dos instituciones alcanzó este reconocimiento internacional y sabemos que aportará a mejorar la calidad de vida de los sitios donde existe contaminación por este material”.

Así mismo la Ing. Sonia Guillén Decana de la Escuela de Ingeniería de la UPOLI apostilló: “gracias al apoyo del Dr. Páramo, quién captó 3 grupos de estudiantes para realizar investigaciones en el Laboratorio del PIENSA fue que obtuvimos este resultado y del cual destacó la investigación del joven Ruiz, no solo por sus resultados, sino también por su complejidad, ya que existía poco material de referencia para el análisis, de esta forma ambas instituciones impulsan la Biotecnología en Nicaragua”.

La UNI y la UPOLI pertenecen a la Comisión Nacional de Biotecnología, coordinada por el CNU, esfuerzo conjunto que se materializa con este tipo de resultados que aportan a la generación de conocimiento y la ejecución de proyectos en esta disciplina.