UNI y Regiones Autónomas del Caribe concretan Convenio de Colaboración

La UNI realizó la Firma de un Convenio Específico de Colaboración con los Gobiernos Regionales Autónomos de la Costa Caribe Norte y Sur de Nicaragua (GRACCN y GRACCS), cuyo objetivo es establecer lineamientos generales que servirán de base para elaborar conjuntamente planes, programas, proyectos y acciones que abarquen los campos de docencia, investigación, extensión y cultura.
Otros de los ítems que abarca este convenio es el intercambio entre profesores, investigadores, asignación de cuotas y becas para el acceso de estudiantes de grado y posgrado provenientes de ambas Regiones del Caribe, asimismo la organización de encuentros educativos, conferencias, seminarios, charlas, talleres, así como el desarrollo de proyectos de investigación científica de mutuo interés, entre otros.

Esta alianza les permitirá a los jóvenes de la Costa Caribe Nicaragüense profesionalizarse en los diferentes campos de la ingeniería y arquitectura, de tal modo contribuyan al desarrollo integral de esta zona del país.

A través de este convenio se fortalecerá el Modelo Educativo Autónomo Regional y la Interculturalidad de los Pueblos originarios de la Costa Caribe de Nicaragua, además se promoverá los estudios de Ingeniería y Arquitectura en las Regiones Autónomas a fin de ampliar la cobertura hacia estudiantes de esta zona.

Otra de las clausulas es garantizar que estudiantes de Ingeniería y Arquitectura de la UNI, realicen pasantías y estudios de tesis en la Costa Caribe, para ello se definirá y entregará una lista de temas para la elaboración de tesis en la región que contribuyan a su desarrollo.

Ambas partes se comprometieron en realizar diagnósticos y estudios que faciliten el ordenamiento urbano, así como asesorar y acompañar a las Alcaldías Municipales en el establecimiento de sistemas adecuados, pertinentes y sostenibles de manejo de desechos sólidos- líquidos, agua y saneamiento, asimismo se diseñarán infraestructuras en la región; que sean resilientes, resistentes y adecuados culturalmente, por consiguiente se acompañará a los Gobiernos Regionales, Municipales y Territoriales en la actualización y elaboración de sus planes de desarrollo a fin de realizar propuestas para mejorar el acceso a potenciales turísticos. Todas estas actividades se planificarán en un plan de trabajo anual, a fin de garantizar su cumplimiento en pro de del desarrollo de esta zona del país.

 

Dr. Leonel Plazaola firma por parte de la UNI y Emilse Vanegas Wade Presidenta Consejo Regional Costa Caribe Norte
El Convenio se realizó en el marco de la sesión de trabajo del Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizada en la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU). El convenio fue suscrito por el Dr. Leonel Plazaola Prado Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI, por el MSc. Carlos José Alemán Cunningham, Coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte y por el Lic. Rubén López, Coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur.

Es preciso mencionar que la UNI desde el año 2010 al 2014, diseño un Plan Estratégico Programático para la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur que abarcó y desarrolló las siguientes líneas de trabajo: Fortalecimiento institucional y autónomo, Desarrollo de proyectos en infraestructura, Planificación territorial y urbanística, Capacitación según los modelos de crecimiento piramidal y el Desarrollo de temas de tecnologías de la información y la comunicación; y en los últimos seis años, la UNI ha desarrollado diferentes proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida y sostenibilidad de las familias caribeñas.