UNI y MEFCCA capacitan a productores de vino

La Universidad Nacional de Ingeniería y el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa - MEFCCA, realizaron el III Taller Nacional de Escalamiento Tecnológico de Vino, un espacio de formación en el que participan protagonistas de distintos puntos del país, que son parte de la producción nacional de vinos artesanales.

 

La Cra. Marielos Morales Cruz, de la Dirección General de Agregación de Valor del MEFCCA precisó “este espacio es una respuesta a las necesidades presentada por nuestros protagonistas en las 19 delegaciones del MEFCCA, de ahí hicimos coordinaciones con la UNI para ayudarlos a dar este salto en técnicas y herramientas para hacer más eficientes los procesos de producción de vino artesanal”.

 

En total fueron 50 protagonistas (19 hombres y 31 mujeres) procedentes de varios puntos del país, entre ellos la Costa Caribe, Jinotega, Matagalpa, Rio San Juan, Managua, quienes aprendieron sobre el proceso de despalillado, maceración, fermentación, descubado, y embotellado de este tipo de bebidas.

 

El taller fue impartido por el máster Leonardo Chavarría Carrión, Director del Programa de Vinculación Tecnológica (PVIT )de la Vicerrectoria de Investigacion y Desarrollo dde la UNI, quien comentó “este es parte de la alianza que se tiene entre la UNI y el MEFCCA, en este caso estamos enseñándoles a los protagonistas sobre las maneras, razones, características y propiedades que han de tener en el procesamiento de vino, iniciando el taller con un espacio teórico donde se brinda la información, se comparten dudas y se diserta sobre las técnicas específicas que tiene cada protagonista según el tipo de vino que elaboran y posteriormente se pasa al espacio práctico”.

 

Uno de los protagonistas que participa es el Sr. Justiniano Brenes, propietario de Vinos Artesanales Don Justo en Jinotega, quien comentó “esto es muy importante sobre todo para nosotros, los pequeños emprendedores, porque ahora tenemos más herramientas y conocimientos para mejorar nuestros procesos y sobre todo la calidad de nuestras bebidas, me ha llamado mucho la atención lo que se refiere a índices de pH, grados Brix, tipos de frutas según el tipo de vino, entre otros”.

 

Así mismo doña María Teresa González, propietaria de Vinos María Teresa en Chinandega, comentó: “me parece una excelente iniciativa, porque nosotros como productores artesanales no sabíamos de algunas técnicas, y los conocimientos del profesor nos han servido de mucho para enmendar muchos errores que teníamos en nuestras técnicas y que a partir de este taller, lo estaremos mejorando”.