UNI sensibiliza a estudiantes en el Día de la Madre Tierra
Foto de cortesía

Por motivo de la celebración del Dia de la Madre Tierra, la Universidad Nacional de Ingeniería realizó una serie de actividades con el objetivo de concientizar a la comunidad estudiantil sobre las acciones necesarias para la preservación de los recursos naturales y la reducción del impacto de los residuos en el medio ambiente.

Además de la recolección y clasificación de residuos y la participación en la Feria Nacional de la Madre Tierra realizada en el Centro de Convenciones Olof Palme, se efectuó un ciclo de conferencias enfocadas en sensibilizar a estudiantes sobre las acciones que pueden promover para la conservación de la madre tierra.

Al respecto la Máster Ericka Gonzalez, especialista de Proyecto del Programa de Fuentes Alternas de Energía precisó: “el objetivo de integrar a los estudiantes en estas actividades es que se concienticen sobre las acciones que puedan generar una nueva visión sobre la incidencia de sus acciones en la preservación del medio ambiente, y cómo tanto en la UNI como desde su casa, puede integrarse a estas iniciativas”

Las conferencias presentadas fueron la presentación del Plan Verde “UNIsla de Frescura” a cargo del Programa de Estudios Integrales (PEI) de la UNI, y Generalidades del Reciclaje a cargo de la empresa Reciclaje Negocios Internacionales S.A. (RENISA)

La Arq. Elizabeth López, Coordinadora del PEI destacó: “se ha presentado el Plan Verde que se generó el año pasado en conjunto con la cooperación de los estudiantes franceses que estuvieron en la UNI donde se realizó un diagnóstico de la situación climática en la que se encuentra el recinto y una serie de propuestas para mitigar las llamadas `islas de calor` que son puntos donde la temperatura se mantiene fuera del comfort”

Por su parte la Lic. Reina Rodríguez, Gerente General de RENISA detalló: “compartiendo con los estudiantes la importancia del reciclaje y los beneficios que tiene para nuestra madre tierra y así asimilar como pueden dar el debido tratamiento a los desechos que diariamente se generan, desde la clasificación según su tipo, los cuidados que hay que tener al separarlos y cómo se pueden canalizar para entregarlo a entidades que puedan dar una segunda vida útil”.

Además de las conferencias, estudiantes del recinto Simón Bolívar realizaron actividades de limpieza en el Huerto Experimental que la UNI posee, así como en áreas verdes del recinto.

El Día Internacional de la Madre Tierra 2023 está enfocado en hacer conciencia en realizar acciones individuales y colectivas hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. En la UNI la celebración estuvo organizada por el Programa de Fuentes Alternas de Energía, la Dirección de Extensión y Vinculación, el Movimiento Estudiantil UNEN UNI, la Comisión Institucional de Uso Racional y Eficiente de los Recursos y con el apoyo del Programa de Estudios Integrales y la empresa RENISA.