UNI representará a NIC. en el Rally L.A. de Innovación 2020
CYCLE SYSTEM es el nombre del proyecto ganador del primer lugar a nivel nacional en la categoría Innovación, que estará representando a Nicaragua durante la competencia del Rally Latinoamericano de Innovación 2020, capítulo Nicaragua. 

El proyecto fue desarrollado por 10 jóvenes del equipo denominado TECNOARQ del Recinto Universitario "Simón Bolívar" de la UNI, quiénes durante 28 horas de arduo trabajo lograron desarrollar una idea innovadora, demostrar sus capacidades y destreza, logrando alcanzar el primer lugar a nivel nacional por encima de otros equipos participantes.

En Nicaragua participaron 885 jóvenes provenientes de 11 universidades (públicas y privadas), conformando 119 equipos en 22 sedes a nivel nacional.

La propuesta de TECNOARQ que estará compitiendo con otros 7 países del continente latinoamericano por el liderazgo en Innovación consiste en el uso de la bicicleta como medio habitual de transporte, considerando una serie de aspectos que ayudarán a que el usuario se  sientan más motivado en el uso de este medio de transporte, dentro de estos elementos se tomaron en cuenta el aspecto ambiental, económica y social. Trasladando todos estos elementos al medio urbano donde se proponen elementos de infraestructura vial, áreas verdes que contribuyan a la calidad ambiental del proyecto así como servicios y equipamientos que sirvan de apoyo a los usuarios.

Para los jóvenes universitarios el participar de estas competencias es un reto más en su vida universitaria ya que lograron poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de clases. Así lo expresó la joven Nathalia Nazareth Pérez Hernández, estudiantes de cuarto año de la carrera de arquitectura de la UNI quien expresó “nos sentimos satisfecho del trabajo que realizamos como equipo donde logramos desarrollarnos como grupo y cada uno de nosotros poner en practica nuestras habilidades, estamos muy orgullosos de representar a la UNI en estas competencias, agradecemos el apoyo incondicional que recibimos de parte de la Facultad de Arquitectura, de toda la UNI, del señor Rector Néstor Alberto Gallo Zeledón”.

Este año 2020, la competencia regional tuvo algunos aspectos novedosos, como la interacción de tipo lúdico, creativo, generando productos comunicacionales  que fueron subidos a la Red Social Tik Tok y que serán evaluados por la opinión más favorable que se tenga, dándoles me gustas a los videos de su preferencia.

Es importante destacar que la UNI desde hace cuatro año participa en el Rally Latinoamericano de Innovación logrando ocupar puestos importantes en esta competencia internacional, que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de Latinoamérica y es desarrollado en equipos multidisciplinarios  durante 28 horas, quienes son evaluados por un Jurado compuesto por referentes del ámbito universitario, empresarial y profesional relacionado a la innovación y la ingeniería.

Para este año la UNI presentó propuesta de solución a 13 proyectos del Rally Latinoamericano de Innovación 2020, los cuales fueron desarrollados por estudiantes del Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios (RUPAP), Recinto Universitario Simón Bolívar (RUSB) y del Recinto Universitario Augusto C. Sandino (RUACS), sede de la UNI en Estelí.

Los equipos ganadores que fueron seleccionados para representar a la UNI a nivel nacional fueron:

1. UNI - RUPAP. Equipo Guardabarranco. Proyecto "ÖLFILTER". DESAFIO 5. ¿Ayudaría un sistema o dispositivo hogareño a evitar que el Aceite de Fritura usado termine en la Red Pública?

2. UNI - RUSB. Equipo TECNOARQ, Proyecto "CYCLE SYSTEM". DESAFIO. ¿Será posible promover un uso creciente de la bicicleta como medio habitual de transporte?

3. UNI - ESTELI. Equipo AGROSYSTEM. DESAFIO 5. ¿Ayudaría un sistema o dispositivo hogareño a evitar que el Aceite de Fritura usado termine en la Red Pública?

En Nicaragua este evento cuenta con el apoyo articulado de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades, la Red de Jóvenes Comunicadores, Cinemateca Nacional, Tecnológico Nacional, MEFCCA, Ministerio de Educación, Juventud Sandinista, así como la Comisión Nacional de Economía Creativa.

Los resultados a nivel continental, estarán a más tardar el jueves 8 de octubre, donde darán a conocer a los ganadores de uno de los eventos más importante en la promoción de la innovación, la creatividad y el ingenio de los jóvenes estudiantes de ingeniería y arquitectura.