UNI recuerda legado de Sandino en Día de la Dignidad Nacional
Foto de cortesía

En el año 1957, cuando Nicaragua sufría las consecuencias de la Guerra Constitucionalista, los Estados Unidos redactaron un Pacto que pondría fin al enfrentamiento interno que para ese entonces tenía como dirigentes a los políticos Adolfo Diaz (conservador) y Juan Bautista Sacasa (liberal); el documento más que ser un instrumento para la paz, consolidaba en nuestro país el intervencionismo norteamericano, así como el génesis de la oprobiosa Guardia Nacional.

El 4 de mayo de ese año, en el poblado de Tipitapa, no todos los nicaragüenses aceptaron las condiciones, el más connotado, el General del Hombres Libres, Augusto C. Sandino, fue quien inició una guerra de guerrillas contra el intervencionismo. En reconocimiento a esa muestra de amor por la patria y defensa de la soberanía, Nicaragua se conmemora esta fecha como Día de la Dignidad.

En este contexto, la UNI a través del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias y Sistemas (FCyS), realizó la conferencia: "Sandino: Patria y Libertad - Vigencia del Pensamiento y Lucha Sandinista" por el Dr. Salvador Gutiérrez.

Al respecto el Dr. Gutiérrez nos comentó que : “Sandino fue la posición diametralmente opuesta a los caudillos oligarcas, vendepatrias con la posición del pueblo, del digno trabajador de nuestra patria que, aunque con pocos hombres y pocas armas, supo con el coraje y blindaje de su amor y su patriotismo enfrentar a la agresión y la invasión norteamericana y expulsarlo en fechas posteriores”

“El día de la dignidad nacional -agrega Gutiérrez- debe de abordar un poco a Sandino desde el ambiente en que se desarrolla en los primeros años hasta llegar a ese 4 de mayo de 1927, ese es la parte medular de esta actividad cuya importancia es hablar de una visión de nación, de una entrega a la patria de la búsqueda de desarrollo económico sociales armónicos con toda la sociedad, lógicamente centrado el esfuerzo en los más necesitados, tal como lo planteó sandino”

“Nosotros no podemos dejar la historia por aparte, no debemos de permitir que los elementos históricos que hacen la nacionalidad nicaragüense el tiempo la vaya ocultando, es necesario recordarla precisamente a estas generaciones de profesionales que van a llevar en sus hombros el desarrollo del país, con su perfil profesional aportando desde una condición patriótica” puntualizó el Dr. Gutiérrez.

La Conferencia realizada en la Biblioteca Julio Buitrago, participaron estudiantes de primer año de las carreras del RUPAP y sirve de insumo para su participación en el Concurso Ensayo Histórico, que el departamento impulsa con los estudiantes de Primer Año de todas las carreras de los recintos de la UNI en Managua.

La Máster Yamileth Díaz Hernández, jefa del departamento de Ciencia Sociales detalló: “de la conferencia que el Dr. Gutiérrez ha compartido, los jóvenes tomaran temas que a ellos les llame la atención para elaborar el ensayo que será evaluado en el concurso, previamente los jóvenes también participaron de una conferencia que les brindó los parámetros del ensayo, estructura, características, así como criterios de evaluación para poder crear el ensayo histórico”.

Los estudiantes que participan del concurso tienen como fecha límite de entrega el 12 de mayo la premiación será el 18 de mayo, como parte de las actividades en celebración del natalicio del general de Hombres y Mujeres Libres, que impulsa la UNI con el apoyo de la Unidad de Victoria por la Paz, Pedro Arauz Palacios.