UNI reconoce destacada labor académica de sus docentes

En saludo al 80 aniversario de la ingeniería civil en Nicaragua y el 38 aniversario de la creación la Universidad Nacional de Ingeniería como heredera de la tradición ingenieril y arquitectónica.

Se llevó a cabo el acto oficial de entrega de la Orden “Julio Padilla Méndez”, a seis personalidades académicas de la universidad, maestros y maestras que han contribuido al desarrollo de la educación superior y la promoción de esta casa de estudios a nivel nacional e internacional, siendo ellos: Ingeniera María Mercedes García Bucardo, Ingeniero Cedrick DallaTorre Zamora, Ingeniero Francisco Javier Galo Montenegro, Licenciada Martha Idalia Navas Guzmán, Arquitecto Porfirio Elías García Romano, Licenciado Carlos Alberto Sánchez Hernández.

La orden Julio Padilla Méndez es la máxima distinción que concede la Universidad, a miembros de la comunidad universitaria, personalidades nacionales y extranjeras que hayan contribuido al desarrollado de la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Cultura; así como también por su trayectoria en la proyección social de la Universidad.

Con la entrega de esta orden las autoridades universitarias de la UNI reconocen los éxitos y solidos logros en la enseñanza de estos destacados profesores, “para nosotros como UNI significa un extraordinario orgullo el poder otorgar a estas personalidades la orden Julio Padilla Méndez…reconociendo a estos seis compañeros su destacada labor, poder reconocer los que sus hijos hacen cuando le dedican todas sus energías al desarrollo de la Universidad, realmente el crecimiento de la UNI se lo debemos a profesores y trabajadores como ellos….” manifestó el ingeniero Néstor Gallo Zeledón Rector de la UNI.


El momento más emotivo de esta ceremonia fue la imposición de la medalla con la inscripción de “Julio Padilla Méndez”, otorgada a cada uno de los maestros y maestras que dedicaron gran parte de su vida a la formación de ingenieros y arquitectos de alto nivel que ahora dan respuestas al desarrollo socioeconómico del país.

En representación de los homenajeados, el arquitecto Porfirio Elías García Romano dirigió algunas palabras manifestando “este reconocimiento nos llena de mucha emoción porque este presente nos convierte en representantes de los trabajadores que lo dan todo, cada día a día en el andar y echar andar y para el trabajo de hormiga de la construcción de este edificio complejo de la enseñanza, aprendizaje por la profesionalización, proyección y hechos de la tecnología y la ciencia que son parte de la razón de los espacios que nos albergan. No nos queda más que agradecer con emoción, humildad y alegría esta condecoración que nos concede la comunidad donde por décadas hemos laborado, nuestra alma mater” enfatizó emocionado el también miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

Es importante destacar que en este acto de imposición de la Orden Julio Padilla confluyeron momentos de la historia de Nicaragua y de la UNI, entre ellas: celebraciones históricas (80 años de la ingeniería civil y el 38 de creación de la UNI); homenaje al ingeniero Julio Padilla Méndez; la presencia de los creadores del logo oficial e himno de la UNI; los diseñadores del currículo y modelo educativo institucional, así como dirigentes institucionales fundadores de la universidad.

La orden Julio Padilla Méndez, se institucionalizó hace 17 años en la UNI en honor al fundador de la primera escuela de ingeniería en Nicaragua, en el año de 1941, fue pionero en la formación al más alto nivel de ingeniería en el país.

Acuerdo

Otorgar la orden “Julio Padilla Méndez”, máxima distinción honorifica de la Universidad Nacional de Ingeniería a los distinguidos ciudadanos nicaragüenses y prominentes profesionales de la Ciencia, la Educación, la Cultura, la Ingeniería y la Arquitectura a:

Ingeniera María Mercedes García Bucardo: Ingeniera en Computación, con Maestría en Informática aplicada con mención en Gestión empresarial; realizó importantes aportes en la formulación del Modelo Educativo Institucional y el Programa de acreditación y evaluación de las carreras de ingeniería, laborando en la UNI desde 1991 hasta el 2018.

Ingeniero Cedrick DallaTorre Zamora: Ingeniero Civil con Posgrado en comunicación y Semiótica de la Imagen Gráfica; Gestor y fundador de la Extensión Cultural Universitaria, Catedrático fundador de la UNI, editor de revistas académicas, autor del Himno de la Universidad Nacional de Ingeniería. Laboró para la UNI hasta el 2011.

Ingeniero Francisco Javier Galo Montenegro: Ingeniero electrónico, con maestría en Gestión empresarial y distintos estudios de Posgrado realizados en el INCAE, desempeñándose en diferentes cargos administrativos y docentes en la Facultad de Electrotecnia y Computación.

Licenciada Martha Idalia Navas Guzmán: Licenciada en Ciencias de la Educación, con diferentes especialidades en la rama de pedagogía y Maestría en didácticas especiales. Realizó importantes aportes a nuestra universidad en el Diseño del Modelo Curricular, así como en el Desarrollo y asesoría de programas curriculares de las diferentes carreras que oferta la institución.

Arquitecto Porfirio Elías García Romano: Reconocido profesional en el ámbito de la Critica arquitectónica, ingresó a laborar para la UNI en 1990, realizó importantes labores en la autoevaluación y acreditación académica de programas de vivienda y gestión municipal, jefe de departamento en la facultad de Arquitectura y creador del logo oficial de nuestra universidad, así como miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

Licenciado Carlos Alberto Sánchez Hernández: Licenciado en Ciencias de la Educación con diferentes especialidades en las ciencias Matemáticas; en su trayectoria se ha desempañado en cargos administrativos en la UNI y el Instituto de Estudios Superiores, actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencias y Sistemas.