UNI promueve transferencia de tecnología entre emprendedores

La Universidad Nacional de Ingeniería fue nombrada embajadora de la Plataforma COMUNITT a nivel de América Central. La plataforma es impulsada por la Universidad de California Riverside (UCR). COMUNITT es una plataforma que ofrece apoyo individualizado, entrenamiento y recursos para acelerar los procesos de comercialización de tecnologías de instituciones educativas, con el objetivo de incrementar la comercialización y la transferencia de tecnologías en América Latina por medio de la cooperación y el compartimiento de conocimiento.

Entre los beneficios que los interesados (investigadores e innovadores) pueden obtener están:

Apoyo con mentoría individualizada de expertos del equipo de comercialización de UCR.
Entrenamiento en línea y recursos de aprendizaje en temas como la innovación, el emprendimiento, la evaluación de tecnologías, entre otros. Transferencia de buenas prácticas en el área de transferencia de tecnología.
Acceso a la comunidad de colegas gestores de transferencia de tecnología en entidades educativas de Latinoamérica.
Acceso a foros exclusivos de discusión con expertos en temas de comercialización.

Al respecto, el Ing. Guillermo Salazar, Coordinador del Programa de Acompañamiento de Proyectos (PROAP - UNI) comentó “El rol de la UNI como institución embajadora es promover el uso de la plataforma que permitirá establecer redes de contactos entre las principales Oficina de Transferencias Tecnológicas (OTT) en América Latina, además de proveer una plataforma de formación y entrenamiento para los emprendedores con el objetivo de pivotear su idea de emprendimiento y llevarla a convertirla en una startup; nuestra principal función es promover las alianzas estratégicas y el uso de la plataforma por parte de la Academia. Además recordar que este un proyecto financiado por la OEA y administrado por la UCR en los EE.UU.”

“Lo más importante –agrega Salazar- es el background que ponen a disposición desde la Universidad de California, para el que quiera acceder a la información para ir pivoteando ideas, así mismo acceder a información acerca del tema de licenciamiento y registro de patentes a nivel internacional”.

Según información publicada en la Página Oficial de la UCR, COMUNITT facilita acceso a material y a tutoriales de capacitación en temas de transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento, igualmente la plataforma provee la oportunidad de obtener mentoría individualizada especializada brindada por el equipo de emprendedores-en-residencia de la UCR. La plataforma también ofrece espacios para interacción entre pares y la creación de redes de contacto.

“COMUNITT ofrece información práctica al igual que metodologías orientadas al mercado para ayudar a optimizar el trabajo de los profesionales de transferencia de tecnología,” dijo Rosibel Ochoa, vice rectora asociada de alianzas tecnológicas en la UCR.

El acceso al portal COMUNITT es gratis y está disponible para entidades universitarias. La membresía les provee acceso a cinco (5) miembros del equipo de la institución a los siguientes beneficios.

Acceso al foro de la comunidad de gestores de tecnología de Latinoamérica
Acceso a material de capacitación, formatos de comercialización y transferencia de tecnología, documentos y presentaciones de mejores prácticas, videos de entrenamiento en emprendimiento.
Acceso a preguntas y respuestas en temas de comercialización, transferencia de tecnología y emprendimiento
Invitación a los foros en línea con expertos en diferentes temas de comercialización