UNI promueve formación de jóvenes caribeños

Estudiantes de la UNI, que provienen de la Costa Caribe Norte y Sur, participaron de un Encuentro con representantes de la Secretearía de la Juventud de esa región del país, con el objetivo de realizar una evaluación sobre su situación académica, retos que enfrentan, así como una reflexión histórica de la situación que existe en la zona caribeña.

El Arq. Jairo Páramo, Director de Extensión de la UNI comentó: “esto hace parte de una política de nación que nos hace girar la atención con énfasis especial en las regiones del caribe; la UNI como miembro del Consejo Nacional de Universidades, estamos avanzando en esa lógica y materializamos este primer encuentro en función de identificar dónde están los estudiantes caribeños, cómo se encuentran, las condiciones que han tenido, un diagnóstico que nos permita mejorar las condiciones de cara a un nuevo año académico”.

En la UNI cursan estudios más de 90 jóvenes de las regiones del caribe y de ellos el 30%  tienen condición de becarios. Al respecto, el Arq. Páramo precisa “para nosotros ese dato refiere a los estándares de calidad académica que procuramos, no solamente un número, sino también de calidad y en esa búsqueda nuestra dirección superior nos plantea que acompañemos de cerca al proceso, coordinados con las autoridades regionales y en ese marco de actividades y proceso se enmarca este encuentro”.

La Cra. Miriam Picado, Directora Regional de la Secretaria de la Juventud en el Gobierno de la Costa Caribe Sur, “a partir del Convenio Marco firmado con el CNU, hemos iniciado Jornadas de Atención a los estudiantes como parte de las líneas estratégicas que nos han orientado la Presidencia de la República, entiéndase esta atención en termino académicos, disciplinarios, recreativos y de identidad cultural”. 

“Esperamos – continua la Cra. Picado – que ahora que nuestros jóvenes tienen acceso a una formación profesional con la calidad de la UNI, puedan materializar programas y proyectos para beneficio de los pobladores caribeños”. 

Al respecto, Douglas Lara, miembro de UNEN - UNI comentó “la UNI, como una institución de formación integral está abierta para todos, en nuestro caso desde el movimiento estudiantil, nos encargamos de tener un acompañamiento con los jóvenes que provienen de esta región del país; sabemos que es un proceso difícil cuando se está fuera de casa, pero ellos saben que en nuestra universidad les brindamos las condiciones necesarias para que ellos puedan estudiar y rendir en las clases, que incluye el acceso a laboratorios, bibliotecas, residencia, así como algunos viáticos para poder realizar giras de campo u otras actividades inherentes a las clases”.

En la actividad también se realizó la conferencia 34 años de Autonomía, una sinopsis de los sucesos históricos que han acontecido en la costa caribe nicaragüense, una recopilación de los pueblos originarios, la relación con Inglaterra hasta la incorporación y la llegada hasta 1987, con la aprobación de la Ley N° 28, “Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua”.

Actualmente las regiones de la Costa Caribe Norte y Sur son escenarios de grandes proyectos, especialmente en el área de infraestructura, que pretender reducir la brecha que históricamente ha existido entre el pacifico y el caribe.