UNI presente en Rally L.A. de Innovación 2021
Uno de los equipos de la UNI en el Rally, junto con miembros de la Comisión de Economía Creativa y Jurados Nacionales del Rally Latinoamericano de Innovación 2021

A las nueve de la mañana del 1ro. de Octubre (hora de Nicaragua) se dio el banderillazo oficial del lanzamiento del Rally Latinoamericano de Innovación 2021, competencia maratónica que tiene por objetivo fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutiva.

Para esta edición la UNI tiene 4 sedes, correspondientes a los recintos de Managua (RUSB y RUPAP), Estelí (RUACS) y Juigalpa (RURC) en donde se han conformado 16 equipos compuestos por más de 120 estudiantes organizados de forma multidisciplinaria, con las carreras de la UNI.

El Director de Investigación, Arq. Uriel Cardoza comentó: “la mayoría de los equipos que están participando, están conformados por estudiantes de varias de carreras de la UNI, lo que permite tener una visión más amplia al momento de plantear las respuestas a los desafíos que esta edición propone”.

“Para llegar a este momento – continua el Arq. Cardoza- los jóvenes participaron previamente de cursos y otros talleres en las que adquirieron más habilidades, que, combinadas con sus conocimientos como estudiantes de las distintas carreras de nuestra universidad, sabemos que podrán dar buenos resultados, como anteriormente lo hemos logrado”.

Durante una visita que realizaron miembros de la Comisión Nacional de Economía Creativa y parte del Jurado Nacional de Rally Latinoamericano de Innovación 2021 a los equipos de la UNI, el Cro. Humberto González, Coordinador Nacional del Rally Latinoamericano de Innovación 2021 manifestó: “en esta edición del Rally tenemos una participación confirmada de 928 jóvenes a nivel nacional, en 19 municipios, que conforman 119 equipos; con esta visita que realizamos a los lugares donde están los jóvenes, propiciamos un intercambio de ideas validando y fortaleciendo las ideas que los jóvenes van a presentar”.

Así mismo el Cro. Alexander Serrano, miembro del Jurado Nacional de Rally Latinoamericano comentó algunos aspectos que evaluaran para elegir la mejor propuesta a los desafíos que existen para esta edición: “buscamos un proyecto innovador, invitamos a los jóvenes a ver más allá de lo que ya sabemos que existe, especialmente las necesidades a nivel de país y de región que tenemos, así como sus posibilidades de ser una solución escalable”.

Los equipos participantes a nivel latinoamericano entregarán dos productos, el primero consiste en un vídeo lúdico en la red social Tik Tok, en el cual deberán contener la relación entre 2 equipos de dos países participantes, el segundo será la solución del desafío seleccionado en un video de hasta 2 minutos a subirse en YouTube + Reporte pautado, cuyo formato está en la página de la plataforma.

Parte de los equipos que participan por primera vez en el Recinto Simón Bolívar son Compelicity Elkos, integrado por estudiantes de Facultad de Electrotecnia y Computación (Eléctrica y Electrónica). Maritza García, estudiante de Ingeniería Eléctrica comentó: “nos sentimos muy nerviosos, estamos con muchas energías, desde los primeros minutos de la publicación de los desafíos hemos empezado a organizarnos para agilizar la idea que queremos desarrollar, especialmente la relacionada con edición, redacción del reporte que debemos entregar”.

En el recinto Pedro Arauz Palacios jóvenes también discutían sobre los detalles de la solución que propondría. El Br. Emmanuel Acevedo expresó “estamos muy nerviosos, pero al mismo tiempo muy alegres de participar nuevamente en esta competencia, vemos que este año hay retos que requieren de una visión muy amplia, en nuestro caso además de las capacitación que nos han brindado la UNI, estamos conformados por estudiantes de Ingeniería Agrícola, Química, Mecánica y Arquitectura, que esperamos ayude a brindar una solución innovadora al reto que hemos escogido”.

Así mismo en las sedes de la UNI en Estelí y Juigalpa, los jóvenes están laborando de forma organizada, pero rápida, para lograr colocar a la UNI, en los puestos más altos de la competencia que culminará el día sábado a las doce del mediodía y cuyos resultados serán escogidos por Sede, País y el final a nivel latinoamericano.