UNI participa en la 51 reunión SIRCIP – Honduras 2019

La Universidad Nacional de Ingeniería a través de la Vice Rectoría de Investigación y Desarrollo participó en 51 Reunión del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado –SIRCIP realizada en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de San Pedro Sula, Honduras, donde se evaluaron los avances del Programa 2: Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación para la Interacción y el Desarrollo Regional, PIRESC IV y el Plan de Trabajo de SIRCIP Año 2020.

La delegación nicaragüense estuvo a cargo de gestionar el objetivo 4 de este plan que consiste en impulsar y fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i) a nivel nacional y regional, para ellos se trabajó de manera conjunta con los delegados de la UNAN Managua, UNAN León, la URACCAN y la UNA para valorar el avance y definir estrategias que nos permitan alcanzar dicho objetivo en conjunto con las 24 universidad centroamericanas miembros del CSUCA.

Así mismo se acordó programar una sesión-taller de trabajo en la Comisión de Investigación del CNU para revisar y retroalimentar propuesta del concepto de regionalidad de los programas de posgrado. Se acordó de forma unánime activar la plataforma UNAH, aprobada por SIRCIP-CSUCA para sistematizar el seguimiento de los programas y proyectos de investigación y posgrado de las universidades centroamericanas de manera que faciliten la identificación de alianzas para desarrollar proyectos de investigación regionales y formalizar el intercambio de docentes especializados en los diversos programas de posgrado de la región a fin de contribuir a elevar la calidad y la eficiencia terminal de los mismos.

Dentro de los acuerdos aprobados en este encuentrose definió a Guatemala como sede para la primera reunión del SIRCIP en mayo del 2020 y se ratificó la Quinta Bienal de Investigación y Posgrado a realizarse en Tegucigalpa Honduras, en el segundo semestre del 2020.

Por parte de la UNI participaron en esta sesión de trabajo el Msc. Ing. Freddy González y el Master Arq. Uriel R. Cardoza, quienes aseguran la vinculación regional de las universidades miembros del CNU en los ámbitos del posgrado y la investigación/. Colaboración del Arq. Uriel R. Cardoza, Director de Investigación VRID-UNI.