UNI Nicaragua - Primer Lugar a nivel Latinoamericano

El equipo MT Soluciones Creativas logró llegar hasta el Primer Lugar en la Categoría Innovación a nivel Latinoamericano, el proyecto que logró cumplir con los estándares de la competencia y es el primero, en la historia de la participación de Nicaragua en esta competencia, en llegar hasta el primer lugar a nivel Latinoamericano. 

Finalmente llegó el día donde se dieron a conocer los resultados finales del Rally Latinoamericano de Innovación 2021, dónde la UNI representaría a Nicaragua en la categoría de Innovación. 

Fue hasta las 5:30 pm cuando los organizadores de la competencia internacional dieron a conocer a los ganadores donde los estudiantes de la UNI cumplieron su misión de representar en alto el nombre de Nicaragua. 

El proyecto de los estudiantes de la UNI consiste en un complejo habitacional llamado Anahuacalli, un modelo de vivienda pensado para asentarse en manglares, diseñada para aprovechar al máximo los residuos en su construcción, reducir la huella de contaminación durante su vida útil y ser totalmente accesible. 

El Cro. Humberto González, Coordinador Nacional del Rally Latinoamericano de Innovación 2021 en un enlace telefónico comentó "el jurado nacional había determinado que el equipo MT Soluciones Creativas, había hecho un buen uso del análisis de proyecto y de las oportunidades, fue presentado de forma muy completa, con cualidades integrales y aterrizadas, con mucha calidad" precisó. 

"El aporte que está haciendo la UNI a la educación superior, a la preparación y formación de nuestros estudiantes, de nuestra juventud ha sido determinante, estamos hablando que la oferta educativa que se está dando en los diferentes recintos de la UNI, está dando excelentes resultados, eso a partir de las capacitaciones adicionales, el acompañamiento y los espacios de formación que fomentan una formación de un profesional integral que responde desde su formación, a la resolución de necesidades de nuestro país y de nuestra región" remarcó el Cro. González. 

El Cro. González extendió -muy emocionado por los resultados- las felicitaciones a todo el equipo que contribuyó a que este resultado fuera posible, a los estudiantes que generaron con mucho esfuerzo el proyecto, así como las personas que generaron las condiciones para que este histórico y trascendental hecho pudiera realizarse. 

Los estudiantes que conforman el equipo que llevó a la UNI y a Nicaragua hasta el primer puesto son: 

• Emanuel Acevedo (Ing. Agrícola) 

• Alfredo Sotelo (Ing. Agrícola) 

• Alexander Centeno (Ing. Agrícola) 

• Karen Acevedo (Ing. Mecánica) 

• Halima Suarez (Ing. Química) 

• Brenda Herrera (Ing. Agrícola) 

• José Catón (Ing. Agrícola) 

• Roger Urbina (Arquitectura) 

• Elian Amador (Ing. Agrícola) 

• Irving Blandón (Ing. Agrícola) 

• Patricia Lacayo (Docente - Coordinadora de la Sede UNI Rupap) 

 
 

Recorrido ascendente de la UNI en el Rally Latinoamericano de innovacióEl puesto más alto había sido conquistado en 2015 por estudiantes de la sede UNI Estelí, el equipo Innova llegó hasta el 2do. lugar a nivel latinoamericano con un proyecto que apuntaba a la búsqueda del aprovechamiento de los desechos forestales y a la elaboración de estrategias para aprovechar las aguas grises. 

En el 2019 la UNI volvió a subir al podio internacional del Rally, esta vez gracias al esfuerzo de estudiantes del Recinto Pedro Aráuz Palacios, los estudiantes integrantes del equipo LexoNic conquistaron el 3er. lugar presentando LexoStop, un proyecto de Parada de Buses Sustentables, cuyo objetivo contribuir al bienestar del medio ambiente, reduciendo la demanda energética para las centrales convencionales, una estación de autobús autosustentable que posee un sistema híbrido en la generación de energía eólica y solar y que brindará a los usuarios una experiencia de confort y seguridad. 

En el 2020 el equipo Tecno Arq, del Recinto Simón Bolívar logró llegar hasta el 4to lugar con el proyecto Cycle System, un modelo de movilidad urbana integral e inclusivo. 

Y finalmente, llegamos al 2021 alcanzaron honores nacionales (primer lugar en la categoría Innovación; segundo y tercer lugar en categoría Impacto Ambiental) e internacional que certifican y demuestran la calidad y pertinencia que día a día, cumple con su misión de formar a los mejores profesionales en el campo de la Ingeniería y la Arquitectura.