UNI inicia Semana Ambiental 2022

La Universidad Nacional de Ingeniería inició exitosamente la Semana Ambiental 2022, iniciativa promovida desde la Vicerrectoría Administrativa con el objetivo de concientizar a toda la comunidad UNI sobre la importancia de las acciones diarias dedicadas a la reducción de residuos y el uso eficiente de los recursos, tanto en la UNI como en nuestros hogares.

 

El Ing. Felipe Perez, Vicerrector Administrativo comentó: “la universidad como tal en el área administrativa está enfocada en dar estricto cumplimiento a los lineamientos del Plan Estratégico Institucional, dentro del mismo se encuentra la Comisión Institucional de Uso Racional y Eficiente de los Recursos (CIRER) cuya transversalidad en la institución nos obliga a sensibilizarnos y sobre todo poner en prácticas distintas medidas que permita un aprovechamiento eficiente de los recursos de nuestra institución”.

 

La Semana Ambiental en su primer día realizó dos conferencias, la primera impartida por el Ing. Jerónimo Zeas de la Dirección de Fuentes Alternas de Energía titulada: "Eficiencia Energética... Nuestro pequeño aporte al planeta, hará la diferencia" en la cual brindó información sobre el sistema eléctrico que está instalado en el Recinto Universitario Simón Bolívar (RUSB), así como las acciones que permiten sobre todo, la reducción del consumo de energía y el ahorro que puede significar la adopción de estas tecnologías en nuestro hogar.

 

Así mismo la Ing. Larissa Korsak, presentó los primeros resultados del “Estudio de Cuantificación y Clasificación de residuos sólidos generados en la UNI - RUSB”, ahondando en la estrategia Gestión Integral de Residuos Sólidos, que incluye pasos como separación, transporte, valorización, tratamiento, y disposición final.

 

Al respecto la Ing. Korsak comentó: “los resultados de este estudio permitirán a los tomadores de decisiones en lo que respecta a servicios generales, adquisiciones, entre otros, para hacer una correcta y eficiente inversión de productos, así mismo el compartir los datos con toda la comunidad universitaria, brindando un visión más amplia de nuestro trabajo, y sobre todo conocer la importancia de la gestión de residuos sólidos”.

 

La UNI convocó a toda la comunidad universitaria a ser parte del Concurso de Clasificación y Recepción de Residuos Sólidos, iniciativa que pretende, en un espíritu de sana competencia, incentivar las acciones de recolección, clasificación de Botellas PET, Cartón, papel y latas de aluminio. Los interesados deberán conformar grupos de 4 personas e inscribirse en las instalaciones del Servicio de Voluntariado Universitario.

 

También se realizó la inspección del cumplimiento de los parámetros de ahorro de recursos que están estipulados en la normativa 11-2018, a cargo de miembros de la CIRER en todas las oficinas y áreas tanto administrativas como académicas, del Recinto Simón Bolívar.

 

La Semana Ambiental finalizará el viernes 25 de marzo y hasta entonces también se realizarán conferencias en temas de manejo eficiente del agua, competencias deportivas y presentaciones culturales.