UNI gana concurso internacional

Con el 1er lugar del Concurso Concepts in Color by Sherwin- Williams de  Centroamérica correspondiente al año 2019, se alzó el joven Manuel Guevara Vázquez estudiante de 5to año de la carrera de Arquitectura (FARQ) de la UNI, quien presentó su Proyecto ECO Vivienda de Bambú. La propuesta de proyecto tuvo como objetivo crear un modelo de vivienda de interés social para familias de escasos recursos, que además cuente con todas las necesidades básicas de un hogar, proponiendo materiales y sistemas constructivos amigables con el medio ambiente.

Los proyectos debían cumplir con los siguientes criterios de sostenibilidad:

  1. Eficiencia en consumo de agua: Captación de aguas pluviales, áreas verdes con baja necesidad de riego.

  2. Energía y Atmósfera: Construcción enfocada a la disminución del consumo energético (uso de iluminación natural), ventilación natural para refrigeración y renovación del aire.

  3. Materiales y recursos: Reutilización de materiales para la construcción, pinturas y recubrimientos base agua o con EPD, aprovechamiento de los recursos naturales y vegetales para control de las condiciones climáticas.

El joven viajó a la edición de Concepts in color Bogota- Colombia, ¡Un viaje de Arquitectura, Arte y Diseño en países Iberoamericanos! Cada año, Sherwin-Williams de Centroamérica lanza su concurso para estudiantes universitarios, el concurso ofrece diferentes retos a estudiantes de las carreras de Arquitectura, Diseño y carreras afines, con el objetivo de ofrecer una plataforma para exponer sus talentos y capacidades; En su versión de 2019, se invitó a los estudiantes de las diferentes universidades del país, a diseñar una propuesta digital de una Vivienda de Interés Social Sostenible.