UNI fortalece capacidades del sector SALUD

La UNI entregó a la sociedad nicaragüense, 26 nuevos Master en Gestión Ambiental y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Salud, proyecto que involucró a diferentes actores con el fin de fortalecer capacidades de funcionarios del sector salud de diferentes departamentos del país.

En la clausura de la maestría estuvo presente la ministra de Salud de Nicaragua, Dra. Martha Reyes Álvarez quien manifestó “Para nosotros como Ministerio de Salud es muy importante el que hoy tengamos 26 graduados que viene a fortalecer nuestra capacidad de respuesta en el sector salud sobre todo porque el MINSA no solo da respuesta de atención directa a pacientes, sino que tiene que ver con aspectos gerenciales y de abordaje en el aspecto ambiental, entonces creemos que con estas personas ya capacitadas a nivel de los diferentes SILAIS y del MINSA central vamos a tener una mayor capacidad para dar respuesta ante eventos relacionados con el cambio climático”.

De igual manera la ministra expresó su satisfacción por el trabajo coordinado con la UNI y las metas alcanzadas en el desarrollo de la maestría.

La maestría que tuvo una duración de dos años, brindó a los maestrantes nuevas herramientas y grandes fortalezas en temas de gestión ambiental, cambio climático, potabilización, desechos sólidos, georreferenciación, entre otros temas que fueron reforzados con la realización de prácticas profesionales en los territorios.

Para los participantes esta maestría viene a fortalecer sus capacidades en el campo laboral, mismas que podrán poner en práctica con la población nicaragüense. “Cada uno de los graduandos que hoy recibimos este título como maestrantes en Gestión Ambiental y Adaptación al Cambio Climático, pondremos en práctica nuestros conocimientos para mejorar cada día las condiciones en las cuales nosotros vamos hacer frente a estos cambios climáticos en el término del sector de salud pública que es donde nos desarrollamos” manifestó la Dra. Dilma María Sirias, Directora General del Silais Chontales.

Durante el acto el Ingeniero Leonardo Chavarría , Director del Programa de Vinculación e innovación Tecnología PVIT- UNI, hizo entrega de 17 tesis monográficas desarrolladas por los nuevos master como forma de culminación de estudios. “Es importante destacar que la mayor parte de los trabajos están centrados en el fortalecimiento de aquellos elementos necesarios dentro de los hospitales a fin de dar soluciones a las necesidades y demandas del sector y de la sociedad en general por lo tanto podemos afirmar que la eficiencia terminal de estos profesionales es alta”, manifestó el ingeniero Chavarría.

Estos aportes investigativos fueron entregados al Ing. Boanerges Castro, Responsable de la Unidad de Gestión Ambiental del MINSA, como parte de los aportes que la UNI ha brindado al formar profesionales de calidad que den soluciones a las necesidades y demandas del país.