UNI forma 67 técnicos municipales en Agua y Saneamiento
Foto de cortesía

27 funcionarios de las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS) recibieron su diploma por haber culminado exitosamente el Curso Especializado “Agua y Saneamiento para el Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas Municipales”

Este espacio académico fue gracias a la articulación del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) y la Universidad Nacional de Ingeniería, a través de la Dirección de Innovación (DInn), instancia adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

La Cra. Teresa Triviño, Sub directora del FISE precisó: “el objetivo principal de estos cursos es fortalecer las capacidades en 56 Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAs); esto no fuera posible sin la articulación de esfuerzos organizados con INIFOM y con la UNI, que ha sido estratégica y que debe de continuar para poder alcanzar las metas de nuestro Gobierno”.

Los protagonistas fueron formados en temas de potabilización de agua, diseño de obras civiles para agua y saneamiento, estructuras de costo, sostenibilidad del recurso agua y otros temas aplicados a las funciones de las UMAS.

El Ing. Leonardo Chavarría, director de la DInn detalló: “específicamente con el FISE se elaboró un proyecto para capacitar a 56 protagonistas, meta que fue sobre cumplida al capacitar a 67 técnicos que vendrán a mejorar la calidad de los proyectos de agua y saneamiento que el FISE ejecuta en las municipalidades”.

Por su parte el Cro. Jhonny Mora, Responsable de la UMAS – Tipitapa precisó: “esto es de mucha importancia porque todo lo que hemos venido aprendiendo durante todo este curso es algo que vamos a implementar en nuestro municipio para el fortalecimiento no sólo de la UMAS, sino también poder llevar este conocimiento hacia los Comité de Agua Potable”.

Así mismo la Ing. Génesis Quintanilla Amaya, de la UMAS – Boaco, compartió: “es importante que nos capaciten para así poder brindar un mejor servicio tanto técnico como social, que fue un contenido que también se nos brindó, especialmente su impacto y mantenimiento a largo plazo”.

Esta es la segunda cohorte que logra culminar con éxito el curso especializado, el primero fue en Agosto 2022 y en esta ocasión los técnicos provienen de municipios como Bluefields, Nueva Guinea, Rosita, Bonanza, Boaco, Masatepe, Chinandega, Teustepe, Terrabona, Totogalpa, Palacagüina, Somoto, El Rama, entre otros, demostrando el alcance que tiene la UNI en la formación de profesionales al servicio de la comunidad.