UNI es heredera de la tradición ingenieril y arquitectónica

La UNI como universidad heredera de la enseñanza de la Ingeniería y Arquitectura en Nicaragua, realizó a través de la Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC), una Jornada de Celebración por los 80 años de la Enseñanza de la Ingeniería Civil en Nicaragua, carrera que ha contribuido al desarrollo estructural, económico y tecnológico del país.

La Ingeniería Civil es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química, cálculo y geología a la elaboración de infraestructuras, obras hidráulicas y de transporte, para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno.

A través de actividades académicas, conferencias magistrales, concursos de conocimientos y destrezas además de música nicaragüense, los más de 1 mil 500 jóvenes que cursan esta carrera, participaron de manera activa en esta celebración histórica.

“Queremos que las nuevas generaciones conozcan el significado del 80 aniversario de esta carrera, cómo se creó y cómo se ha venido transformando; la UNI como heredera de esta tradición reconoce el excelente trabajo que los estudiantes realizan a través de su desempeño académico, el compromiso de los docentes por trasmitir una enseñanza de calidad, se trata de homenajear y celebrar en conjunto con nuestros estudiantes”, expresó el Decano de la FTC, Dr. Oscar Gutiérrez Somarriba.

El programa académico de Ingeniería Civil es una de las carreras más demandadas en la UNI sólo este año, más de mil estudiantes de todo el país optaron a estudiar esta carrera, clasificando los mejores promedios que hoy en día cursan su primer año.

La joven Abril Ruiz estudiante de 2do año compartió; “yo siempre he creído que la Ingeniería Civil va al lado del progreso y a mí me gustaría ver a Nicaragua como un país desarrollado y eso está en relación con la carrera que yo estudio”.

“Avance en Cobertura y Desarrollo de la Economía Circular en Saneamiento en Nicaragua”, así como la conferencia “Aplicación de Tecnologías BIM” impartido por la empresa AMANCO, fueron las conferencias magistrales que los expertos compartieron con los futuros profesionales de la construcción.

“Nosotros como empresa todos los años apoyamos en charlas y capacitaciones a los jóvenes en formación porque estamos muy ligados a la carrera, esta fue mi Alma Máter, yo adoro esta universidad, es por eso que le tengo una gran consideración, todos en la empresa son UNI y hay un compromiso muy grande de apoyar; y todo lo que es tecnología, crecimiento, nuevas propuestas y trabajo a los nuevos egresados nosotros apoyamos ese tema, por eso estamos compartiendo esta celebración que también es nuestra”, precisó el Gerente General de AMANCO- Nicaragua, Ing. Francisco Silva Lazo.


Por su parte los jóvenes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de clase a través de diferentes concursos de conocimiento y destrezas, entre los que figuraban están: Jornada del Conocimiento, que consistía en responder una serie de preguntas relacionadas a la carrera de Ingeniería Civil, así como el concurso La mamacita del Teodolito, en el cual se premiaba al estudiante que más rápido armara este instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos con precisión.

El joven Leandro Torres estudiante de 5to de Ingeniería Civil junto a sus demás compañeros se alzaron con el primer lugar del concurso Jornada del Conocimiento, ellos alcanzaron un porcentaje arriba de 30 mil puntos por encima de los seis equipos que estaban participando, “mi equipo y yo quisimos participar del concurso porque ya prácticamente estamos diciendo adiós a la carrera, queríamos destacarnos y que nuestros demás compañeros dijeran, la generación de 2021 fue una generación buena e inteligente, más que todo fue una experiencia entre nosotros y así celebrar el 80 aniversario de la carrera”.

La formación de los Ingenieros Civiles para Nicaragua ha sido el aporte que las instituciones académicas han hecho para el desarrollo urbanístico y geográfico del país, y la cual se ha adaptado para brindar siempre seguridad y planificación a la población nicaragüense.

La UNI comprometida en la formación integral de sus estudiantes continuará aportando al desarrollo humano y tecnológico de la tierra de lagos y volcanes./ Lic. Vanessa Bordas A.