UNI elabora jabón líquido y alcohol medicinal para enfrentar a la COVID-19

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) anunció que elaborará a través de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) alcohol medicinal y jabón líquido para ser utilizado por la comunidad universitaria en su lucha contra el coronavirus.

El alcohol y el jabón líquido son fundamentales para prevenir la covid-19El alcohol y el jabón líquido son fundamentales para prevenir la covid-19

Debido a la expansión del coronavirus en todo el mundo se ha puesto en práctica una medida básica de higiene como es lavarse las manos con agua y jabón, la cual es un excelente método de prevención que es muy eficaz para frenar el ingreso de las bacterias, virus y hongos al cuerpo humano.

Así mismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) implementó varios protocolos a parte del lavado correcto de manos como son el uso de mascarillas y la aplicación de jabón líquido o gel antibacterial, los cuales han servido a los ciudadanos como medidas de prevención ante esta pandemia.

Como los distribuidores están acaparando el producto y vendiéndolo a precios elevados la Universidad decidió comprar la materia prima para que los profesores, estudiantes y trabajadores administrativos puedan elaborarlos y estar protegidos antes este virus que es altamente contagioso, precisó el Ingeniero José Canales Mairena, Docente de Química General de la FIQ.

¿Qué es al alcohol etílico?

El compuesto químico etanol (C2H5OH), conocido como alcohol etílico, es un alcohol que en condiciones normales de presión y temperatura se presenta como un líquido incoloro e inflamable con una temperatura de ebullición de 78.4 grados centígrados.

Este alcohol es un producto natural que tiene una pequeña masa molecular que es usado para desinfectar áreas del cuerpo de los seres humanos así como superficies que requieran estar libre de bacterias y microorganismos que causan una diversa serie de enfermedades.

El etanol disuelve el tejido grado que cubre a las células así como sustraer el agua que se encuentra en su interior, de tal forma que quede expuesta y muera. Sin embargo para que el alcohol tenga esa capacidad desinfectante su concentración deberá estar entre 65% y 70%.

¿Cómo se elabora el alcohol medicinal?

La preparación acuosa de un litro de alcohol consiste en la cantidad exacta de Etanol y agua, es decir, que para la disolución se necesita 650 mililitros de alcohol más 350 ml de agua obteniendo así una mezcla desinfectante al 65%, según explicó el Ingeniero Sergio Salazar Vanegas, Docente de Química General de la FIC.

El experto detalló que no existe diferencia alguna entre el alcohol líquido o en gel siempre y cuando se respeten las propiedades a la hora de su elaboración. Sin embargo se deben tomar en cuenta agentes gelificantes como : Carbopol, Trietanolamina, Glicerina, para una sensación de humectación y disminuir la aspereza que genera el alcohol, así como los accesorios de impresión como el color y el aroma.

Se recomienda utilizar el alcohol para desinfectar superficies de uso cotidiano tales como lentes, celulares, zapatos o cualquier otro elemento que utilicemos a diario.

¿Cómo se elabora el jabón líquido?

El jabón líquido se elabora a partir de sustancias como Ácido Sulfónico, Hidróxido de Sodio y agua los cuales se mezclan durante 20 minutos para formar Sulfanato de Sodio, lo que se conoce como espuma de jabón, luego se agrega Cloruro de Sodio para volverlo más viscoso y se complementa con insumos que le dan el color y el aroma.

Cabe destacar que la Universidad Nacional de Ingeniería, a través de la FIQ, cuenta con los laboratorios especializados para la preparación de alcohol líquido o en gel así como jabón líquido, teniendo todo el recurso humano necesario dentro de sus propias instalaciones.

Recordemos que lo más importante es el constante y correcto lavado de manos con agua y jabón; pero si anda fuera de su hogar debe llevar consigo alcohol líquido o en gel y lávese las manos cada vez que toque una superficie, siguiendo los pasos recomendados por la OMS.

Actualmente la UNI ha elaborado más de 130 galones de jabón líquido que han sido colocados en baños, pasillos y oficinas, como forma de ayudar a la prevención del COVID- 19 dentro de la comunidad universitaria.