UNI elabora alcohol medicinal

Ante la amenaza latente del COVID- 19 a nivel mundial muchas han sido las recomendaciones que los organismos de salud han compartido con las personas y así prevenir esta enfermedad mortal. La Organización Mundial de la Salud (OMS), implementó varios protocolos de limpieza como el lavado correcto de manos, uso de tapabocas o mascarillas y aplicación de jabón líquido o gel antibacterial, los cuales han servido a los ciudadanos como medidas de prevención ante esta pandemia.

El compuesto químico etanol (C2H5OH), conocido como alcohol etílico, es un alcohol que en condiciones normales de presión y temperatura se presenta como un líquido incoloro e inflamable con una temperatura de ebullición de 78.4 °C; es un producto natural de pequeña masa molecular que es utilizado para desinfectar áreas del cuerpo en los seres vivos, así como superficies que se requieren estén libre de bacterias, cuyo propósito fundamental es la eliminación de microrganismos que nos pueden causar una enfermedad.

El trabajo del etanol es disolver el tejido graso que cubre a las células así como sustraer el agua interior, de tal forma que éste quede expuesto en el exterior y así morir. Para que el alcohol tenga esa capacidad desinfectante y eliminar cualquier agente portador de una infección su concentración debe estar entre 65% y 70%; si su valor está por debajo de la norma sus propiedades disminuyen.

Según el Ing. Sergio Salazar Vanegas, Docente de Química General de la Facultad de Ingeniería Química de la UNI (FIQ), la preparación acuosa de 1 litro de Alcohol consiste en la cantidad exacta de Etanol y agua, es decir, que para la disolución se necesita 650 mililitros de alcohol más 350 ml de agua obteniendo así una mezcla desinfectante al 65%.

Asimismo, explicó que no existe ninguna diferencia entre el alcohol líquido o en gel, siempre y cuando se respeten las propiedades a la hora de su preparación, aunque si se quiere elaborar deberá tomar en cuenta agentes gelificantes como: Carbopol, Trietanolamina, Glicerina, para una sensación de humectación y disminuir la aspereza que genera el alcohol, así como los accesorios de impresión como el color y el aroma.

Es importante recordar que el uso de este líquido es recomendado para la desinfección de distintas superficies o elementos de uso cotidiano como gafas, celular, zapatos o cualquier otro elemento que utilicemos constantemente.

Lo más importante es el uso correcto y constante del lavado de manos con agua y jabón, si anda fuera de su hogar llevarconsigo alcohol líquido o en gel y lávese las manos siguiendo los pasos recomendados, las veces que debe usarlo, son las veces que haya tocado alguna superficie expuesta.

Es preciso mencionar, que la UNI a través de la FIQ, cuenta con los laboratorios especializados para la preparación de alcohol líquido o en gel, teniendo así el recurso humano dentro de sus propias instalaciones.

Actualmente son 7.5 millones de personas a nivel mundial las contagiadas por COVID- 19, cuide su salud y estará cuidando de su familia, además ponga en práctica las recomendaciones, distanciamiento social, uso de mascarillas, entre otros./Lic. Vanessa Bordas A.