UNI e IPSA fortaleciendo la calidad agropecuaria de Nicaragua
Foto de cortesía

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), entregó certificados a 58 técnicos del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), tras haber culminado con éxito el Diplomado en Transformación de Queso Madurado y los cursos técnicos:  Validación de aditivos alimentarios, Química de la limpieza y Desinfección y calidad del agua en establecimientos de procesos agropecuarios, acuícola y pesquero, enfocados en garantizar la inocuidad.

El IPSA, certifica la sanidad y calidad de la producción agropecuaria, acuícola y pesquera, para el consumo interno y las exportaciones en nuestro país, al respecto el Ing. Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo de esta institución compartió, "esta colaboración con la UNI, fortalece la preparación de nuestros técnicos para poder mejorar el sistema de sanidad agropecuaria de Nicaragua; gracias a ello, garantizamos productos lácteos de calidad, con la capacidad de evaluar las propiedades de leche y el queso. Los técnicos certificados hoy son responsables tanto de la importación como de la exportación del país y en sus manos recae la certificación de la calidad de estos productos”.

Asimismo, el Máster Leonardo Chavarría, Responsable de la Oficina de Innovación y Emprendimiento de la UNI (OIE) expresó; “desde 2023 este esfuerzo ha consistido en la creación de tres cursos enfocados en agua, aditivos y sanitización, la UNI se encargó del diseño de los cursos, la metodología y el equipo docente; cuyo objetivo es mejorar las competencias operacionales y estructurales, desde el punto de vista microbiológico como bioquímico”.

Por su parte la señora Yeraldine Augusta Castro Morales, Responsable de la Sección de Análisis de Riesgo en Alimentos del IPSA destacó; “aplicaré lo aprendido al realizar análisis de riesgos en productos lácteos, tanto importados como los procesados localmente, este curso ha fortalecido nuestros conocimientos para realizar inspecciones con mayor rigurosidad”.

Las competencias adquiridas durante este programa garantizarán un mejor desempeño en la evaluación de alimentos, así lo mencionó la Responsable de la Sección de Auditoría del IPSA; Señora Wuincy Manuel Gutiérrez Centeno, “el curso sobre seguridad del agua fue el más importante para mí, ya que el agua es fundamental en todo el proceso de producción y limpieza, pues evaluar su calidad microbiológica es crucial para nuestro trabajo”.