UNI diseñará estadio de Fútbol en Jinotepe

Las autoridades municipales de la Alcaldía de Jinotepe entregaron a la UNI el sitio en donde nuestra Alma Máter, a través de la Unidad de Servicios y Atención a la Comunidad (UNISAC) de la Facultad de Arquitectura (FARQ) diseñará lo que será el futuro Estadio Municipal de Fútbol. Los primeros trabajos consisten en los estudios para acondicionar cancha principal y anteproyecto arquitectónico del complejo.

 

Durante la ceremonia de entrega, el Cro. Mariano Madrigal, Alcalde de Jinotepe comentó: “el auge del fútbol ha aumentado en la población del departamento de Carazo, y particularmente en Jinotepe; tenemos ya un Estadio de Beisbol y nos hace falta un espacio que pueda satisfacer las necesidades de más de tres mil deportistas y jóvenes que practican el fútbol en las distintas ligas de segunda y tercera división, así como ligas infantiles en el municipio de Jinotepe”.

 

“Nos hemos planteado establecer esta alianza con la UNI que sabemos que tienen la capacidad técnica para poder trabajar el diseño y ahora que estamos entregando el sitio, podemos nosotros cristalizar y acariciar esa idea de tener un estadio de fútbol en Jinotepe” agregó el Cro. Madrigal.

 

Por parte de la UNI, el Responsable de la UNISAC, Ing. Byron Silva comentó: “en este caso desde el mes de enero nos hemos planteado desarrollar el proyecto en distintas etapas, nombrado Plan Maestro para el Diseño del Estadio de Futbol de la Ciudad de Jinotepe; la primera etapa consiste en el Desarrollo de lo que sería la plataforma principal del área de Cancha y está también proyectado el diseño arquitectónico específicamente para poder categorizar este estadio al nivel FIFA N°3, con una capacidad entre 4500 y 5000 espectadores. Nosotros como UNI estamos en ese primer componente tratando de buscar la mejor manera posible con respecto al área de las 3 manzanas de terreno que dispone la municipalidad es cómo proyectar esas condiciones”.

 

En el mes de enero se generó el primer acercamiento con la Alcaldía de Jinotepe y la UNI tuvo por objetivo esas condiciones, en donde la UNI con una propuesta técnica y económica que pueda dar respuestas a las necesidades y condiciones planteadas por la municipalidad, según las etapas planteadas.

 

El terreno que fue entregado para sus respectivos estudios está ubicado a las afueras del área urbana de la ciudad de Jinotepe, tiene actualmente como único acceso la vía conocida como Camino al Zapotal, elemento que los arquitectos de la UNISAC tendrán muy en cuenta al momento de presentar el diseño, por el motivo de que deberá tener un acceso suficiente para alojar la mayor capacidad posible del número de espectadores proyectado, incluyendo parqueo y butacas. La primera entrega por parte de la UNI serán presupuestos y los tipos de trabajos que se deberán desarrollar en el terreno para que quede lista la cancha para que pueda ser utilizada.

 

“En el caso nuestro –agrega el Ing. Silva- como UNISAC - FARQ, estamos trabajando meramente en el componente de extensión universitaria, atendiendo este tipo de solicitudes, acompañamiento y asistencia técnica lo que queremos es tener la oportunidad de acercarnos a múltiples entidades públicas, privadas y sobre todo municipales para desarrollar proyectos de esta naturaleza e impacto, y consolidar el acercamiento entre la universidad con la extensión universitaria con nuestro entorno social”.

 

La alianza de la UNI con la Alcaldía de Jinotepe inició con la firma del Convenio Específico y es una muestra más de la confianza que existe en las instituciones municipales del trabajo de Extensión Universitaria que impulsa la UNI. A partir de la entrega del sitio, la primera parte del diseño del estadio será presentado a las autoridades municipales por miembros de la UNISAC en 4 meses para su valoración.