UNI continúa proceso de Autoverificación de Calidad
UNI continúa proceso de Autoverificación

Autoridades universitarias de la UNI se reunieron con la Presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), Dra. Maribel Duriez para conocer la situación actual del Proceso de Verificación de los Mínimos de Ley 704 del CNEA.

La Ley 704 es la Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del NEA, proceso al que las 55 universidades del país están aplicando con rigor y calidad.

La Dra. Maribel Duriez, Presidenta del CNEA explicó que este órgano de estado se encuentra en un proceso de acompañamiento y explicación a todas las universidades nicaragüenses, a los que acotó; “en este caso la UNI, su Consejo Técnico Universitario ha solicitado una explicación del proceso de registro y del proceso de verificación en sí de los instrumentos, también estamos compartiendo el cronograma de trabajo que se tiene estipulado y lo que se observa es que hay mucho interés de la universidad por iniciar el proceso”.

La UNI actualmente se encuentra trabajando en las subcomisiones que engloba los nueve mínimos de ley, proceso que garantizará el cumplimiento de todos los requerimientos de calidad.

“Actualmente esta casa de estudios ha dispuesto más de 130 funcionarios quienes han analizado la Guía para la Autoverificación de Obligaciones y dado aportes al mismo”, compartió el Rector de la UNI, Ing. Néstor Gallo Zeledón que además agregó; “vamos a seguir trabajando en garantizar el aseguramiento de la calidad de nuestra institución para que cuando el CNEA nos envíe los pares académicos para verificar el cumplimiento de los mínimos de calidad que estamos obligados a cumplir como institución de educación superior, ya nosotros estemos preparados”.

El proceso de verificación de los mínimos de ley inició en el mes de febrero, seguido del registro de las universidades existentes en el país que se realizó del 21 al 29 de abril.

“Este proceso es muy importante para todas las instituciones de educación superior de Nicaragua, porque la Ley establece que terminado el Plan de Mejora que todas las universidades hicieron incluida la UNI.


En el año 2018, tienen que demostrar que tienen calidad y esa calidad está reflejada en el artículo 10; nosotros queremos creer que todas las universidades que existen en el país cumplen esos nueve mínimos de calidad que son de obligatorio cumplimiento, CNEA es un acompañante en este proceso, que es único en el país y en el aseguramiento de la calidad y es el primero, porque es verificación de mínimos, ya luego vendrá la acreditación de la institución como dice la ley”, explicó la Dr. Duriez.

Luego del registro de las universidades, viene la resolución que el CNEA emitirá a cada una de las 55 universidades del país, quienes entregarán la documentación requerida a esta entidad de estado para luego esperar la visita de los pares evaluadores quienes verificaran si cumple con todo lo estipulado en la Ley 704, para luego concluir con un Certificado de Suficiencia del Mínimo de Calidad de la Institución./Lic. Vanessa Bordas A.