UNI consolida relación con Holcim - Nicaragua

La Universidad Nacional de Ingeniería y la Empresa Holcim Nicaragua S.A. realizaron la firma del Convenio Marco de Cooperación Académica, Científica y de Proyectos de Desarrollo, una firma que formaliza de un trabajo que se ha realizado desde hace varios años. 

La Ing. Matilde Avilés, Coordinador de Extensión de la Facultad de Tecnología de la Construcción precisó: “el grupo académico más beneficiado serían los relacionados a la carrera de Ingeniería Civil y Arquitectura, tanto estudiantes como docentes, ya que nos permite tener actualizaciones de lo que se está impartiendo, en términos de investigación, productos y otros en el mercado del sector constructivo”. 

Esta alianza permitirá a la comunidad universitaria, una actualización constante de parte de una de las empresas líderes en el sector constructivo, especialmente espacios de capacitación y formación que Holcim puede brindar para fortalecer los conocimientos de estudiantes y docentes. 

Por su parte el Arq. Erick Morales, Coordinador de Extensión de la Faculta de Arquitectura comentó: “con el establecimiento de este convenio se abre la oportunidad de establecer un programa de capacitación a maestros de obras, albañiles y similares y como UNI podemos formular un pensum académico para el programa de capacitación, así mismo visitas de campo, compartir experiencias entre los especialistas que actualmente laboran en Holcim, con estudiantes de Arquitectura como Ingeniería Civil”. 

Durante el proceso de culminación de estudios de los estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura, permitirá generar investigaciones monográficas, que brinden respuestas al sector constructivo nacional. 

Por su parte el Sr. Félix Novoa, Gerente Comercial de Holcim Nicaragua comentó acerca de la alianza: “para nosotros es un orgullo poder trabajar de la mano con la Universidad Nacional de Ingeniería, sabemos el prestigio y el reconocimiento que tiene a nivel nacional y lo que queremos con este convenio es poder contribuir con un grano de arena, a la formación de los futuros profesionales de la construcción específicamente maestros de obras”. 

Por muchos años la formación de estos profesionales ha sido empírica y esta alianza da un paso a generar capacitaciones avaladas por la academia, a los obreros del sector construcción. El Sr. Novoa agregó “con este convenio queremos llevar la formación técnica que comprendería un pensum que este conformado por los lineamientos que tenemos como compañía y la experiencia académica que tiene la universidad, para generar una formación fortalecida a un grupo de profesionales muy importantes a nivel nacional”. 

“La única manera de poder migrar del conocimiento empírico al conocimiento profesional es a través de la educación, y qué mejor que llevar la práctica y el conocimiento que tenemos como empresa, de la mano con la fundamentación teórica que ofrece la UNI, sabemos que es una iniciativa que impactará de forma positiva en nuestro país, especialmente en lo que se refiere a calidad constructiva” finalizó el Sr. Novoa. 

La Escuela de la Construcción es una iniciativa de Holcim, que se ha abierto en otros países de Latinoamérica, cuyo pensum incluye tópicos sobre obras grises, acabados, electricidad, entre otros. 

Holcim es una empresa que inició operaciones en Nicaragua en 1997, es parte del grupo Grupo LafargeHolcim, cuya presencia se expande en 90 países alrededor del mundo, con un equipo de más de 115,000 colaboradores, más de 2,500 plantas productoras de cemento y sus derivados. 

Así mismo ofrece el concepto de las franquicias DISENSA, una red de ferreterías que ofrece a los constructores y contratistas pequeños, un acceso simple y fácil a las soluciones de construcción propias de LafargeHolcim, así como a una amplia gama de otros materiales y servicios de construcción.