UNI celebra el Día Mundial de la Meteorología

a Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a través del Programa Institucional Centro de Producción Más Limpia de Nicaragua (PCPML), celebró el “Día Mundial de la Meteorología”, con los estudiantes que cursan la Especialidad en Meteorología, el pasado martes 23 de marzo. Celebrándose este año con el lema: “El Océano, nuestro clima y nuestro tiempo”.

El día Mundial de la Meteorología se celebra cada año, con el fin de conmemorar la puesta en marcha del convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad, buscando crear conciencia de la importancia que tiene la meteorología y la hidrología para el equilibrio ambiental y todas las actividades que realiza el ser humano en el mundo.

Las actividades desarrolladas en conmemoración de ese día, incluyeron un Webinar con la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), celebración entre futuros especialistas y desarrollo de tutoría de matemática y física aplicadas a la Meteorología, todo en el marco del programa académico de la Especialidad en Meteorología.

 

El Dr Jorge Gallo, Director del Programa Institucional Centro de Producción Más Limpia de Nicaragua, expresó “la Universidad Nacional de Ingeniería hace posible a través de este programa de estudio la formación de especialistas para enfrentar los retos climáticos, lo cual permitirá conocer, manejar y aplicar métodos científicos, basados en evidencias, donde el manejo de la información meteorológica es vital para mejorar la calidad de vida de la población”.

Recientemente en la UNI, el Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), inauguraron la especialidad en meteorología, impartida por primera vez en el país.

 

Esta especialidad tiene una duración de un año y es impartida por expertos de la Organización Mundial de Meteorología y la Agencia Española de Meteorología a 32 ingenieros, entre académicos de universidades y servidores públicos de instituciones como Marena, Ineter y MAG/ Colaboración del Doctor Jorge Gallo, Director del PCPML.