UNI celebra Día Mundial del Agua 2023
Foto de cortesía

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua, la UNI realizó una serie de conferencias bajo el lema “La Importancia del Agua”, relacionadas al uso racional y eficiente del vital líquido, participando estudiantes y trabajadores de nuestra universidad.

La Ing. Eva Mairena, Especialista de Proyecto del Programa de Fuentes Alternas de Energía (PFAE) detalló: “como parte de las iniciativas que nuestro programa impulsa dentro de la Comisión de uso racional y eficiente de los recursos de la UNI (CIRER) en colaboración con otros programas de las UNI, se compartieron dos conferencias con el objetivo de informar sobre mediciones de agentes químicos en el agua, así como sobre gestión integral del recurso hídrico”.

Las conferencias expuestas fueron Importancia de la verificación de arsénico y plomo en la calidad de agua para consumo humano o fines industriales que fue impartida por la Ing. María López Reyes, docente del Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente (PIENSA); así mismo la conferencia Gestión integrada de los recursos hídricos para la seguridad alimentaria y la resiliencia climática por la Ing. Blanca Castro, Ingeniera de Proyectos de BORDA Nicaragua.

La Ing. Castro comentó “es importante que los muchachos siempre estén en constante sensibilización sobre este tema, en actualización de la temática del agua porque siempre hay cambios en lo que son los conceptos y también la forma en cómo se van trabajando con las otras instituciones involucradas en el tema de agua, saneamiento y distribución que brindan herramientas, metodologías y formas de cómo ellos pueden incidir en un futuro como profesionales”.

Durante el evento se realizó la entrega de los 20 certificados a estudiantes y trabajadores que participaron del Taller teórico práctico Huerto Ecológico Universitario que permitió brindarles capacidades y destrezas en la elaboración y aplicación de abono, conocimientos sobre tipos de cultivos y uso adecuado de espacios para el cultivo de hortalizas en los espacios que la UNI dispone.

Isabel Ramírez, estudiante del 5to año de Ingeniería Agrícola fue una de las jóvenes que recibió el diploma, quien comentó: “para mí ha sido muy importante porque hemos obtenido nuevos conocimientos y reafirmar los que ya tenemos; y para trabajar por una agricultura más orgánica y aprovechar todos los recursos que encontramos en la naturaleza, reduciendo el uso de plaguicidas y otros agentes”.

Por su parte el Sr. Melvin Gutiérrez, técnico polivalente del Instituto de Estudios Superiores de la UNI compartió: “haber participado me ayudó a fortalecer mi conocimiento para ponerlo en práctica en mis actividades de trabajo; de los temas que me enseñaron los que más me gustaron fueron la elaboración del compost, el manejo del huerto, preparaciones de sustratos y los biofertilizantes, ahora no sólo damos el cuido a los jardines, sino también tenemos pequeños huertos dentro del recinto”.

Las entidades organizadoras de este evento fueron: La Comisión Institucional de Uso Racional y Eficiente de los Recursos (CIRER); Programa de Fuentes Alternas de Energía (PFAE); Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente (PIENSA) y la Asociación de Investigación y Desarrollo de Bremen en el Extranjero (BORDA Nicaragua).

 

Cada año, desde 1993, el Día Mundial del Agua (22 de marzo) crea conciencia e inspira acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento. Se trata de una celebración coordinada por ONU Agua y cuyo tema anual está alineado con el lanzamiento del Informe Mundial de la ONU sobre el estado de los recursos hídricos. En la UNI además de la conferencia y la entrega de reconocimientos, se realizaron otros eventos para compartir avances y desafíos académicos para ayudar a la conservación y uso eficiente del vital líquido.