UNI capacita a MITRAB en temas de Evolución de Riesgo en la Industria

15 Inspectores de Higiene y Seguridad del Ministerio del Trabajo participaron de curso especializado “Evaluación de Riesgo Higiénico Industrial” impartido por la Facultad de Tecnología de la Industria de la UNI, el curso permitirá a los participantes adquirir las destrezas necesarias para hacer las evaluaciones correspondientes en la industria como es la iluminación, ruido y stress térmico, tres componentes que forman parte de los factores de riesgos más comunes dentro de la industria en Nicaragua.

“Estas evaluaciones son de mucha importancia en el campo laboral por que nos ayudan a determinar los peligros y riesgos a los que están expuestos cada uno de los trabajadores en los diferentes campos de trabajo”, explicó el ingeniero Gregorio Álvarez, facilitador del curso.

Es importante destacar que Nicaragua cuenta con una regulación que permite que toda persona que desea realizar estas evaluaciones debe tener una acreditación por el ente regulador que en este caso es el Ministerio del Trabajo y esta es una oportunidad para que las empresas puedan demostrar que el personal que se dedica a las labores de salud y seguridad, realizan estas evaluaciones sin la necesidad de buscar laboratorios externos.

Por su parte el Lic. Martín García, Director General de Higiene y Seguridad del MITRAB y participantes del curso de especialización manifestó “estos cursos vienen a consolidar los conocimientos de los compañeros de la institución quienes posteriormente irán a evaluar si las empresas están cumpliendo con todos los procesos de desarrollo que va teniendo la industrialización y esperamos que después de esto la Universidad pueda seguir desarrollando este tema que es muy importante para todas las empresas”.

Este curso especializado nace bajo la alianza UNI-BETTER WORK-OIT y permitirá revisar las metodologías que se están utilizando para las evaluaciones iniciales de riesgos y los planes de contingencia de higiene y seguridad en la industria.

Uno de los retos previsto es poder aplicar toda esta metodología en la industria de tal manera que puedan estandarizar todas las metodologías y procedimientos mediante los cuales se realizan estas evaluaciones.