UNI brinda capacitación internacional en Estadística

"Análisis y procesamiento estadístico de datos de tesis con InfoStat”, fue el seminario web impartido por el Dr. Luis María Dicovskiy, sub director de la sede UNI Norte en Estelí, a profesionales de diversas universidades nacionales e internacionales.

En el seminario se abordó los fundamentos de estadística descriptiva, diseño de experimentos, prueba de independencia, experimento bifactorial, preguntas en escala Liker y análisis de datos socioeconómicos; además la presentación se acompañó con ejemplos prácticos, los cuales habían sido compartidos previamente a los participantes de manera que pudieran ir haciendo los ejercicios y aclarando sus dudas.

El facilitador del seminario fue el Dr. Luis Dicovskiy, quien es investigador con una vasta experiencia en medición y análisis de datos socioeconómicos, productivos y experimentales. Además, posee experiencia como biometrista y analista de información experimental y no experimental por métodos estadísticos y cualitativos.

 

En esta capacitación participaron 159 profesionales de institucionales públicas nacionales e internacionales, de ellos, 127 de Nicaragua (UNI Norte, UNAN FAREM-Estelí, Universidad Martín Lutero-Condega, Universidad Católica del Trópico Seco-UCATSE, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua, UPOLI-RUR, UNA, BICU, UNIAV, INTA, MINED, INSS-Estelí, Alcaldía de Sébaco, Industria Arrocera Samuel Mansell S.A., Innova Materiales, Makiber S.A.); 17 participantes de Bolivia (Universidad Mayor de San Simón, Escuela Militar de Ingeniería, Universidad Pública del Alto, Universidad Nacional del siglo XX); 3 participantes de Guatemala (Universidad de San Carlos de Guatemala); 5 participantes de Honduras (Universidad Nacional Autónoma de Honduras-UNAH); 6 participantes de Perú (Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional Mayor De San Marcos, Universidad Católica de San Pablo) y 1 participante de México (Secretaria de Salud).


Los participantes valoraron de excelente esta capacitación. “Excelente su conferencia, porque nos servirán en las próximas investigaciones y en las clases de estadística, muchas gracias a la UNI y al Profesor Luis Discoskiy.”, expresó el señor Luis Olivas. Asimismo el señor Francisco Mayorga escribió, “Excelente estimado Dr. Dicovskiy, muchas gracias por esas ilustraciones, en el área de la salud son muy importantes.”

A través de este tipo de actividades la sede regional UNI Norte contribuye al fortalecimiento de la investigación, el desarrollo y la innovación de nuestro país y la región./ Colaboración Dra. Sandra Lorena Blandón Navarro UNI Norte- Estelí.