UNI – BCN fortalecen carrera de Ingeniería
Foto de cortesía

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la carrera de Ingeniería en Economía y Negocios Autoridades de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el Banco Central de Nicaragua (BCN) llevaron a cabo la firma de convenio de colaboración académica entre ambas instituciones.

La alianza permitirá que el BCN brinde apoyo con docentes para impartir las asignaturas del pensum con perfil económico para los estudiantes que ingresen entre los años 2023 al 2025; también ofrecerán la oportunidad de realizar estudio de inglés como segundo idioma, así como actividades de investigación en temas económicos, prácticas profesionales en el BCN, a fin de contribuir en la formación integral de los jóvenes.

“Quiero agradecer a todos los que han trabajado arduamente, para que este convenio sea una realidad, en especial al Banco Central de Nicaragua y a su presidente, por su compromiso continuo con la educación superior y el desarrollo económico del país”, mencionó la maestra Glenda Marcia Velásquez Vargas, Rectora de la UNI.

Quien además enfatizó “este nuevo convenio regirá la colaboración académica, en una nueva etapa del programa de estudio de Ingeniería en Economía y Negocios, el binomio BCN-UNI con el proyecto de la carrera se ha consolidado en la sociedad como una opción moderna en el campo de la enseñanza de las ciencias económicas y ha rendido frutos en el campo de la investigación científica, la inserción laboral profesional y la internacionalización de sus estudiantes y graduados”.

La carrera de Ingeniería en Economía y Negocio, se imparte en la UNI desde el año 2014, donde se logró realizar un total de siete convocatorias anuales, hasta el año 2021, logrando becar a un total de 189 estudiantes con excelencia académica, de los cuales han egresado 100 estudiantes y 89 se encuentran activos, esperando que estos finalicen sus estudios profesionales, todo esto se ha logrado gracias a la colaboración y compromiso de ambas instituciones. Es importante destacar, que los graduados son la cantera del relevo generacional en la banca nacional. 

El presidente de Banco Central Ovidio Leonardo Reyes, expresó “esta iniciativa se creó con el fin de formar profesionales especializados en el manejo de la economía y los negocios con enfoque en ingeniería, es decir, con énfasis en herramientas matemáticas, estadísticas y de sistemas para el análisis económico”, explicó el presidente del BCN.

Actualmente dentro de su formación y según el pensum los estudiantes se preparan en las áreas de Macroeconomía, Microeconomía, Matemáticas, Estadísticas, Econometría, Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas, entre otras asignaturas que ayudan a que los futuros ingenieros en economía y negocios tengan una base sólida para enfrentar los retos del futuro.

Cabe mencionar que a partir del presente año, esta carrera forma parte de la oferta académica de la UNI, financiada con fondos del 6% constitucional, que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional otorga para apoyar el desarrollo académico de los jóvenes.