UNI, 2do lugar en Hackathon Nicaragua 2021

El equipo Nic-ARTeam le dio a la UNI el segundo lugar de la categoría aficionado en la V edición del Festival Hackathon Nicaragua “Expedición 2021”, con el Proyecto interdisciplinario: AR Education, un trabajo que aporta un plus a la educación primaria y secundaria con la implementación de realidad aumentada, transformando ilustraciones (2D) presentes en los libros a un plano 3D que le permita al estudiante tener una mejor noción de el objeto de estudio que tiene frente a él.

El equipo que logró convencer al jurado en los Pitch fue integrado por los estudiantes de la Facultad de Electrotecnia y Computación de la UNI, la Universidad Centroamericana y la Universidad Americana como son: José Luis Fernando Ramírez Díaz (diseñador gráfico); Luis Carlos Vargas Rosales (mercadologo); John Alexander Torres Ortiz (desarrollador); Gabriel Alejandro Ortiz Amador (desarrollador) y Ricardo Antonio Montenegro Noguera (comunicador social y diseñador gráfico).

Para esta V edición del Hackathon Nicaragua 2021, la UNI participó con 18 jóvenes de todas las carreras de la universidad conformados en 4 equipos, 2 equipos en categoría aficionados y 2 en categoría avanzado, los que durante 28 horas consecutivas sin dormir, debían dar respuesta al desafío asignado, entre ellos: Gestión de Bio insumos, Gestión ganadera, Control de ingreso mediante reconocimiento facial y Realidad aumentada aplicada a la educación.

“Tuvimos un fin de semana bastante productivo, como institución atendimos a los jóvenes lo mejor que pudimos, apoyándolos no sólo en el tema logístico sino también de capacitación”, compartió el Director de Investigación de la UNI, Arq. Uriel Cardoza que además agregó; “estamos muy contentos con los resultados al haber alcanzado una buena posición en el tablero de resultados, por lo tanto no podemos dejar de felicitar a los jóvenes por su esfuerzo y dedicación”.

Fueron más de 300 mentes creativas divididas en 64 equipos los que se dieron cita los días 09 y 10 de octubre en el Centro de Convecciones Olof Palme para desarrollar aplicaciones web y móviles que aportaran al desarrollo económico y tecnológico de la tierra de lagos y volcanes.

Una estación de entrenamiento gamer, conferencias nacionales e internacionales en temáticas como Marketing, Desarrollo de aplicaciones, Diseño gráfico, Ciberseguridad, entre otras temáticas se impartieron de manera virtual y presencial, así como el desarrollo de diversos talleres, fueron algunos de los escenarios presentes en el Hackhaton Nicaragua 2021.

El evento es para Nicaragua un gran impulso y muestra del crecimiento de la juventud en el manejo de las nuevas tecnologías, con un fin educativo; entre los proyectos ganadores están los involucrados en el impulso del turismo como fuente importante para la economía, así como proyectos que agilizan los procesos educativos a todos los niveles.

En el año 2020 la UNI obtuvo el tercer lugar en la categoría avanzado con el equipo AC/ DC, con el Proyecto Solución automatizada de desinfección a espacios hospitalarios.

El Hackathon Nicaragua se desarrolla cada año gracias al trabajo conjunto entre el Instituto Nacional Tecnológico, la Red de Jóvenes Comunicadores de la Juventud Sandinista, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Universidades y el Canal 6 de televisión.