Un puente entre la industria y la academia
Foto cortesía

Como parte del Convenio de Colaboración Académica entre la UNI y la empresa John May Maquinarias, se realizó el curso "Planeación y Programación de Mantenimiento”, diseñado para abordar la tecnología aplicada a los procesos productivos, enfocándose en el mantenimiento preventivo y correctivo en empresas de la corporación excelencia, vinculadas a John May, donde los 31 participantes del curso desempeñan sus labores.

Durante las sesiones, se compartieron técnicas avanzadas en la planeación y programación de mantenimiento con un enfoque práctico, que incluyó talleres y ejercicios específicos, herramientas valiosas para optimizar los procesos productivos dentro de las empresas.

“En el curso se presentaron diferentes técnicas aplicables a diversas áreas de oportunidad dentro de las empresas, esta alianza entre la industria y la academia es una vía para el crecimiento del país, hacia la mejora continua, permitiendo exportar el conocimiento nicaragüense a Centroamérica,” destacó el Ingeniero Jesús Alejandro González López, facilitador del curso de origen mexicano.

Durante dos días, los profesionales consolidaron sus conocimientos en la mejora de los procesos de mantenimiento preventivo y correctivo; el señor Erick Palacios, Técnico de Mantenimiento Senior de la Compañía Cargill Nicaragua S. A. comentó; “aprendimos mucho sobre la planeación y programación de este tipo de mantenimientos, esto nos ayudará a mejorar los procedimientos desde nuestras áreas de trabajo, garantizando cero afectaciones en los procesos productivos”. 

Por su parte, el Máster Manuel Sánchez Montenegro, Gerente Financiero de John May, destacó; “el curso es una forma efectiva de integrar las actividades industriales con la formación del recurso humano, esencial para el desarrollo económico del país”. También resaltó el papel de John May como un puente entre la industria y la formación profesional, agregando; “con el desarrollo de este curso, contribuimos al crecimiento de las organizaciones y a la mejora de los procesos industriales en Nicaragua”.

Por otra parte, el Máster Luis Chavarría, Director del Área de Conocimiento de Ingeniería y Afines (DACIA), hizo entrega de reconocimiento al Ing. González López por contribuir a la formación y actualización de los profesionales nicaragüenses. Expresó “como UNI, esta alianza nos permite aportar en la estructura y la orientación metodológica de programas de capacitación que impulsa la mejora continua de las empresas productivas del país”.

El curso reafirma el compromiso de la UNI y John May con la excelencia y la formación de profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos del mundo laboral.

 Y aportando al cumplimiento del Eje 10, de la Estrategia Nacional de Educación en Todas sus Modalidades "Bendiciones y Victorias, que orienta el Desarrollo del conocimiento de la ciencia y su relación con la vida, para la generación de nuevos conocimientos.