Taller de Mejoramiento Curricular 2021

Como parte de los objetivos estratégicos del plan de desarrollo de la Universidad Nacional de Ingeniería, la Facultad de Arquitectura - FARQ está desarrollando el “Taller de Mejoramiento Curricular de las asignaturas de la carrera de Arquitectura”, en correspondencia con la necesidad de implementar un sistema de gestión de la calidad educativa que garantiza la excelencia académica de la formación en grado y mejorar continuamente el currículo de la oferta académica de la carrera.

Este proceso de ajustes y mejoras de los programas de asignaturas permitirán alcanzar el estándar de calidad académica en función de la formación del futuro profesional de la arquitectura. “La intención es hacer una revisión del proceso las ventajas y desventajas fortaleza y debilidades que el programa de asignatura de este segundo semestre pueda tener, considerando en el proceso la metodología BIM, sus beneficios estrategias y funciones que podamos aplicar en la curricular de la carrera de arquitectura y que ahora se está llevando a cabo en los procesos constructivos a nivel mundial ”, explicado el arquitecto Álvaro Solís Leytón, Coordinador Curricular de la FARQ de la UNI.

El maestro Solís, también manifestó que la conciencia de esta metodología permitirá tomar de cómo se debe implementar y cómo se puede hacer un acercamiento en los programas de asignaturas para el mejoramiento pertinente de todos ellos, en miras de avanzar hacia una transformación curricular.

Por su parte, la arquitecta Cinthya Carolina Sequeira, docente de la FARQ señaló que este tipo de talleres son de gran importancia “recordemos que en el mundo en que vivimos está lleno de nuevas tecnologías, de nuevas formas de abordar el trabajo y nosotros siempre tenemos que estar en un proceso de mejora y preparación para brindar a la sociedad, profesionales que cumplan con todas las necesidades y demandas ”.

Es importante manifestar que esta estrategia de mejora se inició a implementar desde el año 2020, con algunas modificaciones y mejoras en algunos programas de asignaturas y se espera que el proceso termine con una mejora de la curricular para los próximos años.

El taller se estará impartiendo del 22 al 26 de febrero y participan docentes de los departamentos de Teoría y planificación, Diseño y expresión y Tecnología, todos ellos de la facultad de Arquitectura.