Soluciones a pequeñas empresas con tecnología de calidad y bajo costo


La UNI en su misión constante de formar a profesionales que respondan a las necesidades del desarrollo productivo del país, brinda a sus estudiantes la formación necesaria para detectar problemas y necesidades, así como plantear respuestas desde su formación profesional como ingenieros. En tal sentido constantemente existen, dentro de la metodología de culminación de estudios, proyectos que responden a esas necesidades reales de la población.

Una de esas necesidades fue la que detectó el joven Bryan Israel Navarrete, egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UNI, quien presentó como su proyecto Monográfico “Diseño e Implementación de una Máquina de Control Numérico, (CNC) Tipo Gantry, para Corte y Grabado usando Diodo Laser”, que se traduce en una máquina que es capaz de realizar cortes y grabados utilizando tecnología láser, y la cual es controlada mediante coordenadas computarizadas.

Bryan comenta: “la máquina es capaz de cortar y grabar sobre una variedad de materiales, entre ellos metal, madera, textiles, entre otros; su funcionamiento está basado en la programación del famoso Microntrolador de nanotecnología STM32, muy utilizado actualmente en la industria de línea blanca, que trabaja en frecuencias de cálculo de operaciones muy altas, llegando hasta los 72 megahertz, lo que permite hacer grabados y cortes en poco tiempo”.


La máquina utiliza el láser de mayor potencia permitida para su uso en el sector civil, específicamente el NUBM44-B2.

A nivel comercial existen muchas aplicaciones de máquinas CNC, una máquina con las mismas características ronda el valor superior a los veinte mil dólares, más los costos inherentes a la importación ya que no existe distribución a nivel nacional. En tal sentido, el proyecto presentado por Navarrete se puede construir en el país con menos de mil. La máquina utiliza el láser de mayor potencia permitida para su uso en el sector civil, específicamente el NUBM44-B2, que tiene una potencia de 7W. Láseres de mayor potencia sólo pueden ser utilizados con fines y/o autorizaciones militares.

Los sectores que podría beneficiarse de una maquina como esta serían las pequeñas empresas dedicadas a la producción en serie de piezas de metal, madera o textil, ya que la maquina al tener un control mediante la programación del micro controlador, permite determinar niveles según los requerimientos que el usuario necesite, desde grabar sobre textiles hasta el corte de láminas de metal.


El Panel de Control de la Máquina que incluye botón de Corte de Emergencia, y ejemplo de Grabado sobre Madera.

“Al momento de cursar una ingeniería –agrega el futuro ingeniero Bryan Navarrete- como estudiante se te pueden presentar dudas; pero al recibir los conocimientos y tener que aplicarlo a soluciones que se vuelven proyectos como estos, las dudas desaparecen, porque al tener docentes y condiciones que promueven la investigación, la UNI seguirá produciendo profesionales para el país”.

Durante el desarrollo del prototipo el egresado recibió la tutoría del Ing. José Manuel Arcia, Profesor Titular de la Facultad de Electrotecnia y Computación (FEC) de la UNI, quien comentó: “aquí presentamos ante la UNI y ante la sociedad nicaragüense, una máquina que ha sido diseñada y construida por un estudiante de la Universidad y ahora un profesional nicaragüense, que ha visto una necesidad y presenta una solución; en el mercado existen maquinas similares, pero el joven Navarrete nos ha presentado este proyecto donde ha aplicado los conocimientos que ha recibido en su formación como estudiante y que puede ayudar a las pequeñas empresas a mejorar sus procesos de producción”.