Servidores públicos con más herramientas y conocimientos

60 servidores públicos de más de 19 instituciones del Estado recibieron por parte de la Dirección de Posgrado de la UNI, sus certificados por haber culminado exitosamente su participación en 4 especialidades para el fortalecimiento de sus capacidades en la mejora de procesos y uso de herramientas en los servicios que prestan a la población.

Las especialidades en las que participaron los funcionaros fueron: Uso de Experto.NET Desarrollador de Software, Seguridad Informática, Desarrollo de Aplicaciones para Android con JAVA, así como Especialidad en Inteligencia Artificial, esta último como espacio de formación pionero a nivel regional.

Los colaboradores fueron capacitados en el marco de una iniciativa de fortalecimiento del personal del Sistema Estadístico Nacional, financiado por la Unión Europea, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y canalizado por el Instituto Nacional de Información y Desarrollo para el área de estadística y personal informático de las instituciones estatales pertenecientes al sistema.

Durante su ponencia, el Ing. Freddy González, Director de Posgrado externó a los funcionarios: “los que los funcionarios han adquirido, son herramientas que fortalecerán sus procesos del día a día, y por nuestra parte nos sentimos muy contentos, orgullosos y satisfechos de haber aportado a más de 19 instituciones, para la mejorar en el manejo de información”.

Las capacidades que los funcionarios adquirieron permitirán el desarrollo de aplicaciones para la recopilación de datos, identificaciones de amenazas y vulnerabilidades en los sistemas informáticos de respaldo de información; Desarrollar aplicaciones - prácticas para organizar, producir, inspeccionar e informar a usuarios individuales o empresas, creando nuevas funcionalidades y herramientas y finalmente el desarrollo de técnicas, habilidades y herramientas basadas en inteligencia artificial necesarios para la aplicación e innovación en la ingeniería.

La Lic. Nuvia Yolanda Sánchez, Analista Programador en el Consejo Supremo Electoral, quien culminó la especialidad en Desarrollo de Aplicaciones para Android con Java, con un promedio de calificación del 100% comentó: “el curso nos proporcionó habilidades muy puntuales y útiles, para la programación y desarrollo de aplicaciones, me parece perfecto estas iniciativas de formación porque con mejores capacidades y herramientas podemos brindar servicios agiles y eficientes”.

Por su parte Jeanet Urbina Delgado, Responsable de Oficina de Acceso a la Información del Ministerio de Gobernación comentó: “en lo personal fue muy fructífero, porque nos brindaron conocimiento para poder crear herramientas y presentar datos -en el caso de nosotros- a nuestra jefatura, haciendo a partir de hoy un proceso más rápido”.

Este espacio de formación fue considerado un éxito, dado que la tasa de aprobados fue del 90%, y fueron impartidas entre septiembre – diciembre 2021 y de enero-junio 2022. En las especialidades participaron personal de 19 instituciones, entre ellas: DGA, INIDE, MINED, INPESCA, MEM, MINIM, DGME, SINAPRED, MARENA, INTUR CSE, MINSA, Policía Nacional, DGI, IML, DGA, INETER y ENACAL.