Se consolida la conciencia de prevención

Docentes y trabajadores administrativos de la UNI, participaron del 4to Ejercicio Nacional de preparación para proteger la vida en situaciones de Multiamenazas, orientado por autoridades nacionales a través del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

 

En un total de 3 minutos con 20 segundos, 695 personas (349 del género femenino y 326 del sexo masculino), fueron evacuados de todos los recintos, programas y sedes de la UNI en Managua, Estelí y Juigalpa.

 

Durante el simulacro se activaron las brigadas de evacuación y contra incendios, ésta último sofoco un conato de incendio que se inició debido a una pólvora mal apagada.

 

“Nos sentimos muy satisfechos con la participación de la UNI en este cuarto simulacro a pesar de que en estas fechas la afluencia de la comunidad universitaria es baja, sin embargo más allá del volumen de personas valoramos los protocolos institucionales, refiriéndonos a la capacidad de evacuación, identificación de los sitios seguros y la activación de las distintas brigadas con las que contamos en la universidad”; precisó el Arq. Jairo Martínez Paramo del Comité Institucional de Gestión Integral de Riesgos a Desastres de la UNI (CI- GIRD), que además agregó, “como universidad tenemos una respuesta positiva tras haber participado de este ejercicio, además a partir de este simulacro se instala automáticamente un puesto de mando que transmitirá en tiempo real hacia la jefatura nacional, registrando en tiempo real las distintas incidencias a nivel nacional y en todos los sectores”.

Es importante destacar que la UNI fue de las pocas universidades nicaragüenses en participar activamente y de manera presencial en este ejercicio nacional.

 

“Es una actividad muy importante para irnos preparando mejor y disminuir las posibles pérdidas físicas, económicas, ambientales y sociales, como UNI somos los únicos dentro de la Comisión Nacional de Gestión de Riesgo los que estamos participando y eso implica que hay una plena conciencia adquirida dentro de los trabajadores administrativos y las brigadas activas, reflejando un aumento en la sensibilización, percepción y conciencia de prevención”, expresó el Coordinador de la Comisión Universitaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), para la Gestión Integral del Riesgo (CUCGIR), Dr. Armando Ugarte.

 

El 4to simulacro nacional dio inició a las 10: 00 am cuya hipótesis fue la activación de la falla de Tiscapa debido a un sismo de magnitud 6. 8 en la escala de Richter.