Rivas con moderno rostro arquitectónico

En el marco del Tricentenario de haber sido elevada a ciudad, Rivas, se han desarrollado una serie de obras de progreso que no sólo embellecen la zona urbana, sino también rescata y retoma las raíces precolombinas de nuestros antepasados.

Hablamos de la recién inaugurada “Calzada de Rivas”, un conjunto monumental que consta de:

1. Esculto-mosaico de un vaso precolombino trípode tipo Jaguar de 7 metros de altura.

2. Monumento a la Virgen Inmaculada Concepción de María de 6 metros de altura en conjunto con los volcanes Concepción y Maderas que forman parte del paisaje de Rivas, constituyendo así la Isla de Ometepe.

3. Letras gigantes con el nombre de RIVAS de 2.5 metros de altura, en referencia a los grabados de filigrana de las jícaras y guacales de la tradición rivense.

La dirección artística de este conjunto estuvo a cargo del Instituto de Cultura (INC), el diseño general del Arq. Luis Morales Director General del INC y la ejecución de las obras realizadas por
el Arq. Federico Matus Asesor Académico de la Dirección de Extensión de la UNI y sus 2 hijos Alfonso y Uriel.

Según el Arq. Federico Matus, esta obra artista busca el rescate e identificación de las raíces y costumbres culturales precolombina que existía en Rivas hasta nuestros días.

“El vaso precolombino es una réplica exacta del vaso original, cuyas dimensiones es de 25 centímetros, ya que fue utilizada la técnica de la fotogrametría y este vaso jaguar tenía un gran simbolismo dentro de la cultura precolombina nuestra que es toda la región Nicoya, era un culto a las personalidades importantes de las tribus precolombinas nicaragüenses, como eran los chorotegas y nicaraos; es una escultura mosaico porque está hecha de pedacitos de cerámica de color, es un retornar de esa cultura que la gente no sabía de su existencia, porque nosotros fuimos desarraigados culturalmente por la conquista española, por eso el impacto cultura es enorme”, precisó el Arq. Matus.

Además agregó; “también hemos plasmado la tradición religiosa católica porque el nombre original de la ciudad de Rivas era Villa de la Concepción, así que sustituimos la imagen anterior por una de mayor dimensión y está fundamentada con un símbolo fuerte del paisaje rivense que son los volcanes, Concepción y Madera que constituye la Isla de Ometepe; en cuanto a las letras gigantes ahí retomamos la tradición cultural, como es la filigrana calada sobre jícaras o guacales, que era una técnica artesanal pero muy minuciosa que utilizaban algunas familias y que se está perdiendo esa tradición, por eso es importante retomar esa cultura”, detalló el ejecutor de la obra, Arq. Federico Matus.

El conjunto de obras que forman parte de las bellezas turísticas de la ciudad de los mangos, se ejecutó en 3 meses, plasmando en ellas las técnicas de; Esculto mosaico, Técnica al fresco y el esgrafiado grabado de las filigranas.

Este proyecto hace un llamado a llevar el conocimiento precolombino a las aulas de clases en todos los niveles de educación, de tal manera que se desarrollen estudios que contribuyan a conocer y profundizar nuestras raíces ancestrales.

El Arq. Matus en compañía de sus hijos, ha desarrollado otros proyectos que recatan la tradición local. En el departamento de Juigalpa erigió un monumento a la ganadería chontaleña al representar a un toro con su montado en vuelo y otro monumento realizado en el departamento de Matagalpa y que está ubicado en el Cerro Apante, La Cruz de la Paz de 36 metros de altura, considerado el monumento más alto de Centroamérica


Galería de imágenes

descarga 12