Reflexionando como mejorar la Educación

Catedráticos, miembros de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES), celebraron el Día Mundial del Docente con una Jornada de Reflexión, donde se compartió los aportes y compromisos que como gremio sindical han realizado al cuido de la salud y a la continuidad académica en nivel nacional.

Cada 5 de octubre se conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) relativa a la Situación del Personal Docente. Esta recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos,
responsabilidades del personal docente, normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Los docentes conmemoraron su día bajo el lema: “En época de pandemia, los docentes universitarios de Nicaragua, aportando de manera creativa y comprometida al cuido de la salud y del derecho a la educación superior del pueblo nicaragüense”.

En ese sentido el Secretario General de FEPDES Lic Freddy Franco expresó, “hemos reflexionado sobre el avance de la educación en Nicaragua en todos los niveles y podemos decir que se están cumpliendo, en relación a la educación superior, el acceso a la universidad del pueblo nicaragüense, la dignificación de los docentes universitarios y sobre todo a la calidad que van construyendo nuestras universidades; este año a nivel mundial hemos sufrido la pandemia, en nuestro caso; las universidades y los docentes hemos jugado un papel  muy importante para el control de la enfermedad, hemos mantenido las clases, el funcionamiento académico de las universidades y sobretodo hemos cuidado la salud”. 

El encuentro por la conmemoración del Día Mundial del Docente se realizó en la UNI, actividad que estuvo cargada de reflexiones, análisis y cultura.

“Vamos a reflexionar y llegar a consenso para asegurar la continuidad académica en nuestras instituciones de educación superior”, compartió el Secretario General de STD- UNI- ATD Sindicato Docente Bayardo Larios Palacios Ing. William Mejía Norori, que además agregó; “acá en Nicaragua, todas las universidades miembros del CNU están impartiendo las clases en diferentes modalidades, los maestros estamos haciendo un doble esfuerzo para asegurar la enseñanza a los futuros profesionales a nivel nacional”.

Durante el evento se rindió homenaje al General Benjamín Zeledón por su gesta heroica en defensa de la soberanía nacional, así como al maestro Ricardo Morales Avilés, docente, estratega e intelectual revolucionario./ Lic. Vanessa Bordas A.