Proyectos económicos y de salud presenta UNI en Hackathon

50 equipos de jóvenes de distintos puntos del país se dieron cita el viernes 27 de noviembre en el Centro de Convenciones Olof Palme, para participar en la 4ta Edición de la Competencia de Desarrollo Maratónico Hackathon Nicaragua 2020, que organiza el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

Según la Cra. Loyda Barreda, Directora Ejecutiva del INATEC, “esta edición de la competencia ha logrado recibir la inscripción de 85 equipos, de los cuales participan en la competencia final 50 quienes generaran ideas innovadoras, para presentar soluciones en los campos de Educación, Turismo, Emprendimiento, Tecno Agro, Social, Entretenimiento y Categoría Libre”.

La UNI está siendo representada en este evento por más de 20 jóvenes que están en 5 equipos, quienes de forma conjunto con estudiantes de otras carreras e incluso de otras universidades, participaran presentando las soluciones, según los requerimientos que tiene la competencia.

La Ing. Karla Quiñonez, Coordinadora del Programa de Atención Empresarial, la cual es una de las instancias en la UNI que coordina el apoyo para los jóvenes expresó “la UNI en esta ocasión está representada por estudiantes de Ingeniería de nuestra universidad, de Sistema, Electrónica, Eléctrica, Computación, Industrial y hasta Ingeniería Agrícola, así mismo tenemos presencia en los espacios de conferencia que el evento tiene. Es un espacio practico en el que ellos además de poner en práctica sus conocimientos en cada una de las fases de la competencia; fortalece

sus capacidades para el trabajo en equipo, dedicados de forma conjunta en bridar sus conocimientos para desarrollar soluciones, agregando capacidades que fortalecen su habilidades académico-profesionales”.

Entre los equipos que representan a la UNI en la Competencia están Gear Second, quienes representan a la Sede UNI Juigalpa, ellos están generando un ecosistema multiplataforma virtual dedicado a facilitar el comercio con el uso de criptomonedas y transacciones en línea. Cristopher Oporta, estudiante de Ingeniería de Sistemas de UNI Juigalpa y uno de sus integrantes comentó: “queremos que nuestra plataforma sea la herramienta que pueda ayudar a los pequeños, medianos y grandes comercios a digitalizar sus procesos monetarios… como UNI tenemos la responsabilidad de siempre Innovar, y esperamos que nuestro proyecto tenga buenos resultados”.

Otro de los proyectos es GEC3-UVC, impulsado por estudiantes de Ingeniería Electrónica del RUSB, el cual propone un dispositivo robotizado cuya función principal es la de ayudar a desinfectar espacios hospitalarios mediante el uso de luz ultravioleta. Clara Velásquez, una de sus integrantes comentó: “nuestro trabajo consiste en usar Arduino para controlar sensores y otras partes mecánicas del Robot y utilizar Rasperry Pi para interconectar Arduino con la App”, precisó la joven Velásquez.

Por su parte el ingeniero Arturo Collado Maldonado, Secretario Técnico del CNU precisó “como sistema de educación articulado, esta es una muestra de la necesidad que existe de canalizar la energía y la posibilidad de innovación de nuestros jóvenes; hoy son ellos quienes les hablan al país con las soluciones y las propuestas que con mucho esfuerzo y entregan saldrán de este evento”.

Además de la competencia principal, el evento tiene otras zonas con actividades enfocadas en tecnologías, entre ellas, las de Aprendizaje, con 4 talleres, 9 video conferencias y 16 conferencias presenciales; Ciberseguridad con 10 Conferencias y 3 Talleres; Gamer con un Torneo de Videojuegos y la Expo Tecnología con 8 Stands con la presencia de empresas e instituciones académicas.