Proyectos de investigación y emprendimiento en jornada FTC
Foto de cortesía.

Estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC), realizaron la presentación de sus proyectos de investigación, extensión y vinculación, correspondiente al II semestre académico 2022.

Fueron aproximadamente 20 trabajos presentados por los jóvenes, de la clase de Estática en Ingeniería Civil, así como Hidrogeología y Manejo de productos agrícolas de la carrera de Ingeniería Agrícola.

“Nosotros el día de hoy queremos presentar a los miembros de la comunidad universitaria ese esmero y conocimientos que han adquirido los muchachos en el aula de clase, lo que se traduce en proyectos hacia la comunidad; también estamos presentando alternativas y propuestas para la solución de problemas que existen en la sociedad, que nuestros estudiantes vayan adquiriendo todas esas habilidades”, compartió el decano de la FTC, Ing. Miguel Fonseca Chávez que además agregó; “con este tipo de actividades también queremos incentivar a más docentes para que desarrollen iniciativas como estas, de tal modo que los programas de estudio sean pertinentes, para que nuestros estudiantes respondan a esas necesidades locales a través de un proyecto de  asignaturas”.

El joven Wilfredo Alexander López Urbina, estudiante de 2do. año de la carrera de Ingeniería Civil en la UNI, presentó junto a sus demás compañeros el proyecto “Estructura en Suspensión”, que consiste en un modelo de tensegridad, sistema estructural constituido por elementos de compresión discontinuos conectados por elementos de tensión continuos.

“Para mí es necesario que la Facultad realice este tipo de jornadas, porque de esa forma ponemos en práctica la teoría que aprendemos en las clases, así cuando nosotros salgamos al mercado laboral siendo ingenieros, no nos vamos a enfrentar sólo a hacer cálculos sino también a los problemas de la vida real”, explicó el joven López Urbina.

Asimismo, estudiantes que son parte de Técnico Superior en Tecnologías de Riego (TSR), participaron a través de la venta de sus cultivos en el denominado “Mercadito Pedro Araúz Palacios”, iniciativa de emprendimiento que permite que los miembros de la comunidad universitaria obtengan frutas y verduras a precios módicos.

“La mayoría de nosotros como estudiantes del técnico somos productores, yo le doy gracias a la UNI porque me ha dado la oportunidad de darle valor agregado a mi producto”, compartió el señor César Martín Mairena Zelaya, estudiante de 2do. año del TSR que además explicó; “como productor teníamos algunas nociones de sistema de riego pero lo hacíamos de una manera artesanal y empíricamente, pero desde que soy parte de este técnico, la UNI nos ha enseñado los requerimientos necesarios y la optimización del agua para obtener una alta producción, tanto que todos los productos que hoy compartimos aquí son el resultado de una buena instalación del sistema de riego”.

Dentro de la variedad de frutas y verduras que se comercializaron están: Melón, chiltoma, tomate, papa, limón mandarina, tamarindo, chayote, naranja agria, punto rojo, entre otros.