Proyecto U en el campo compartido en Congreso CSUCA

La UNI participa de manera virtual y activa en la edición IX del Congreso Universitario Centroamericano del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el cual se realiza en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, siendo anfitriona la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Con presentaciones y debates en modalidad presencial y virtual, las universidades miembros dieron a conocer el trabajo que han venido realizando a través de 7 mesas de trabajo entre ellas: Políticas, gestión y transformación universitaria; Investigación, ciencia, tecnología e innovación para la integración y el desarrollo regional; Armonización académica regional y aseguramiento de la calidad de la educación superior; Vida estudiantil, equidad e inclusión; Regionalización e internacionalización de la educación superior; Integración de las funciones sustantivas de la universidad y relación Universidad-Sociedad- Estado e Información; Comunicación y divulgación universitaria.

En ese sentido, la UNI compartió la Experiencia del Técnico Superior en Tecnologías de Riego esto en el marco del programa "Universidad en el Campo, un proyecto para la comunidad" en la sala 6 del congreso en donde se habla de la Relación de la Universidad con la Sociedad, impartido por los docentes MSc. María de Lourdes Reynoza Gómez docente de la Facultad de Ciencias y Sistemas y el Ing. Zadis Josué Vanegas Bustos Coordinador del Técnico y docente de la Facultad de Tecnología de la Construcción.

El Técnico Superior en Tecnologías de Riego, Una Alternativa de Continuidad Educativa, se enmarca en el plan nacional de Universidad en el Campo, impulsado por autoridades nacionales y que se ejecuta a través de las casas de estudios superiores miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La presentación de la UNI tuvo como objetivo compartir el proceso de enseñanza aprendizaje en el período post pandemia, a través de la exposición de las buenas prácticas aplicadas por esta Alma Máter, a través de su participación en el Programa Universidad en el Campo con la apertura del Técnico superior en tecnologías de riego, con las demás casas de estudios de la región centroamericana.

El proceso de enseñanza – aprendizaje que se practica combina la teoría con la práctica; el currículo dinamiza el proceso de aprendizaje centrado en la persona y permite estudiar, aprender y prosperar, promocionando el aprendizaje comprensivo.

Los beneficios del Técnico Superior en Riego es que evitará la migración del campo a la ciudad; los protagonistas mejorarán los niveles de vida; es una alternativa de progreso y superación para los habitantes de la zona rural y permitirá la articulación del sector productivo con las universidades públicas de Nicaragua.

Asimismo, la UNI compartió con los catedráticos centroamericano las conferencias; "Logros y Desafíos: "Reingeniería de la Internacionalización en la Universidad Nacional de Ingeniería 2018- 2020", a cargo del Ing. Alberto Castillo, Indira Poveda y Rafaela Guzmán de la División de Relaciones Internacionales (DRI); así como la conferencia "Formulación de Modelos de Agregación de Valor para frutas y vegetales, para el manejo de pérdidas y desperdicios", ponencia impartida por el Ing. Leonardo Chavarría del Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica (PVIT)

El IX del Congreso Universitario Centroamericano del CSUCA se realizó los días 16 y 17 de junio de 2021 bajo el lema “Integración Regional de la Educación Superior Centroamericana”, y reúne a la Confederación Universitaria Centroamericana permitiendo que sus miembros compartan reflexiones y evalúen de manera prospectiva los objetivos estratégicos, líneas de acción, políticas, estructura, funcionamiento y razón de ser de cada una de las instituciones de educación superior en la región