Primeros pasos de los niños en Programación

En el año 2013 un video difundido por el portal Code.org promovía la importancia de la enseñanza de la programación en las escuelas, el video iniciaba con una frase de Steve Jobs, empresario fundador de Apple que decía: “Todos en este país deberíamos aprender cómo programar una computadora, porque te enseña cómo pensar“, y bajo la premisa de “enseñar a cómo pensar” la programación se está convirtiendo en una disciplina cada vez más necesaria para aprovechar las herramientas tecnológicas.

 

En el año 2016, en la UNI inició el Programa CS50x.ni, un espacio académico para el aprendizaje dinámico de múltiples lenguajes de programación, que se basa en el curso de CS50 que se imparte en la Universidad de Harvard, que se materializó en Nicaragua gracias a la articulación de la UNI, la Universidad de Hardvard y Fundación UNO.

 

CS50x.ni ha avanzado mucho, se cuentan por decenas los jóvenes que aprenden programación en Nicaragua y con el objetivo de seguir llevando las habilidades que brindan las herramientas de programación, en el mes de Febrero del 2021 se inició un nuevo proyecto piloto llamado Code-Kids, una iniciativa que pretende crear una metodología de enseñanza de programación en niños de 5to y 6to grado de primaria.

 

 

El Ing. Silvio Duarte, Director del Programa CODE de Fundación UNO comenta: “entendimos que la gente que iba a entrar a estudiar en CS50, tenían que tener una base sobre lógica que es algo que hacía mucha falta, entonces quisimos darle lógica de programación a niños, antes que entraran al proyecto CS50, así nació la idea del programa Code-Kids, en donde enseñamos el lenguaje Scratch, el cual fue desarrollado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts por su siglas en inglés) cuyo funcionamiento se basa en el principio de programar -arrastrando- bloques, como si estuvieran usando un rompe cabezas”.

 

 

 

A primera vista puede escucharse sencillo, pero el Ing. Duarte comenta que puede tener cierto grado de dificultad, porque se pueden utilizar variables y funciones avanzadas dentro del mismo programa, de esa forma los niños pueden crear programas tan complejos como juegos que se pueden encontrar en Play Store de Google, pero en un modo básico, gracias a Scratch.

 

Así en Febrero del 2021, más de 60 estudiantes de 5to y 6to grado del Colegio Pan y Amor de Managua, se convirtieron en los primeros estudiantes de Code-Kids, para ello dos estudiantes de CS50, se convirtieron en los profesores que enseñaría a los niños en cuatro sesiones por semana, el uso del programa Scratch.

 

 

“Fue un reto – comenta el Ing. Duarte - desde la planificación, porque estábamos acostumbrados a que CS50 lo recibieran personas mayores, estudiantes con un básico de ingenierías, licenciados, inclusive profesionales con maestrías, pero cuando estábamos haciendo el programa de Code-Kids nos topamos con la incógnita pedagógica de cómo llegar a los niños, fue gracias a los servicios de un instituto que capacitó y evaluó a nuestro talento docente para encontrar las personas que tenían las cualidades y habilidades pertinentes para esta misión”.

 

Helmut Saavedra y Cristian García, docentes de CS50 y egresados de Ingeniería Electrónica de la UNI fueron los que les enseñaron a los niños los principios básicos de la programación utilizando Scracth. Al respecto, el joven Saavedra comenta la experiencia de incursionar en la docencia de la programación en niños menores de 11 años, algo que se hace por primera vez en la historia de Nicaragua.

 

 

 Cristian García (Izq.) y Helmut Saavedra (Der.), primeros docentes de Programación para niños del programa CS50x.ni

 

“La experiencia ha sido gratificante, porque es un cambio significativo en mi experiencia pasar de jóvenes adolescentes con una base especifica en el uso de computadoras a niños que tenían una noción pequeña en el uso de las herramientas de computadora, pero he sentido que los niños han captado muy bien los procesos, específicamente la base lógica de programación que incluye entrenamiento básico de variables, conceptos que entienden las computadoras que les ha permitido desarrollar su primer proyecto” precisa el joven Saavedra.

 

Dentro de la plataforma los niños aprendieron a usar los grupos de códigos, que incluyen funciones de movimiento, desplazamiento, operadores, entre otros. Saavedra comenta que primero aprendieron a mover un personaje con funciones de caminata, correr, saltar, y luego realizar intervenciones con teclado, luego animaciones de personajes y finalmente llegar a la programación de un juego básico con el uso de los conocimientos adquiridos.

 

Para finalizar el proceso de enseñanza y demostrar sus conocimientos, los niños visitaron el laboratorio de trabajo de CS50, ubicado en el sótano del edificio Rigoberto López Perez en la UNI, en donde participaron de la 1ra Feria Scratch, donde presentaron los proyectos que generaron usando el programa Scratch.

 

Ostin Saavedra de 10 años de edad, es uno de los niños que recibió el curso Code-Kids, él presentó un juego cuyo personaje convence a otros amigos para salir a correr, “hubieron partes que fueron difícil, otras no, las partes fáciles fue de hacer fondos y figuras y lo más difícil fue arreglar una falla que sucedió que no sabíamos dónde estaba… aprender esto fue algo increíble porque nos están enseñando algo nuevo, aprender a realizar un proyecto o una tarea”.

 

Así mismo la niña Henesys Pichardo de 11 años de edad, expresó: “me pareció genial porque ahora puedo hacer juegos, animaciones y otras cosas en la computadora, al inicio parecía difícil, ahora para mí ya no lo es” precisó.

 

 

La Lic. Tania Cuaresma, Directora del Colegio Pan y Amor comentó: “este proyecto para nosotros ha sido fantástico, porque los niños empezaron de cero, y ahora vemos que ha desarrollado la lógica de programación que en un principio pensamos que era complicado o muy difícil, pero hemos visto que a esta edad captan y sobre todo la predisposición al uso de la tecnología lo hace un poco más fácil, a lo largo de estos 9 meses que venimos trabajando junto con los muchachos de CS50 en la UNI y que hoy vemos el fruto de este trabajo que se ha realizado”.

 

 

El Ing. Silvio Duarte, agrega que el proyecto piloto Code-Kids ha sido un éxito. “El proyecto ha logrado captar la atención de niños con nada de conocimiento en el uso de las computadoras, a lograr enseñarles las nociones básicas de lógica y programación, junto con el uso básico de navegación y ofimática”, precisó el ing. Duarte.

 

“Esta iniciativa es un primer paso, que como país se debe de dar para el inicio de la enseñanza de la programación a temprana edad, un proceso que otros países han comprendido que es importante y ya lo hacen, lo que fomenta una generación de jóvenes formados con una herramientas que el mercado y el mundo está demandando cada día más, porque perfectamente un nicaragüense que se haya formado en programación en nuestro país, puede ir a trabajar al Campus de Microsoft en Redmond, pero es necesario entender que la programación no solamente es la escritura de variables y cientos de líneas de códigos, sino también la aplicación de la lógica, que se debe de practicar y fomentar a temprana edad en este tipo de espacios” finalizó el Ing. Duarte.