Prácticas de campos, experiencias de vida

Autoridades de la Facultad de Tecnología de la Construcción realizaron la primera visita de verificación del estado en el que se encuentran trabajando los estudiantes de Ingeniería Agrícola que participan brindando asistencia al Proyecto NICA VIDA que impulsa el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

 

Según el Ing. José Miguel Fonseca, Vicedecano de la FTC: "la Facultad en su acercamiento a las comunidades, nos es necesario venir a ver a nuestros estudiantes y verificar las condiciones en las que están trabajando; esta visita la hacemos con el objetivo de escucharlos y sobre todo traerles un abrazo, porque hemos recibido buenos comentarios del trabajo que están realizando y del cual sabemos que existirán buenos resultados".

 

La visita cuyo itinerario visitó a los grupos de estudiantes que trabajan en las comunidades Las Lomas (Larreynaga) y Las Merceditas (Quezalguaque) en León, así como en Santa Cruz y San Francisco del Norte en Chinandega.

 

El proyecto NICA VIDA que ejecuta el MEFCCA brinda asistencia a familias del Corredor Seco del país que incluye asistencia para mejorar procesos agrícolas, beneficios de Kits para iniciar emprendimientos de sastrería, costura, crianza de cerdos y pollos, así como apoyo financiero para fortalecer comercios comunitarios.

 

Raquel Aburto, estudiante del Quinto Año y brigadista que trabaja en la comunidades de Quezalguaque comentó: "la experiencia ha sido demasiado increíble, estar en las aulas de clases y pasar al campo es un cambio muy diferente; esto nos ha permitido poder compartir los conocimientos aprendidos y transmitírselos a los pobladores, así mismo aprender de ellos sobre los procesos que realizan en sus actividades diarias".

 

Por su parte el joven José Tapia, del Cuarto Año, quien se encuentra colaborando en las comunidades del municipio de Larreynaga comentó: "para cumplir con nuestras responsabilidades hemos hecho mucho esfuerzo, debido a la lejanía de cada una, hemos aprendido y hemos enseñado, aprendido sobre la conservación de suelo y sobre fungicidas y otros elementos que nos brindan una perspectiva más amplia de la problemática que se presenta en estas regiones del país".

 

En la comunidad Santa Cruz, que se ubica en el costado norte de la Reserva Natural de Volcán San Cristóbal, la joven Ana Verónica Acuña del quinto año de Ingeniería Agrícola se encuentra trabajando con los pobladores de la comunidad en temas de muestras de suelo, materia orgánica, captación de agua, entre otros comenta sobre su experiencia: “la experiencia es única, nos dan una oportunidad de venir hasta acá a brindar nuestros conocimientos y que ellos nos escuchen y realizar una actividad mutua de aprendizaje, ha sido algo difícil porque no son las mismas condiciones; en Managua hay mucha comodidad, pero aquí hemos venido con lo necesario, pero creo que yo y mis compañeros nos llevaremos una lección de vida”.

 

La visita pudo constatar que los jóvenes han cumplido las expectativas y se espera concluya el apoyo de la UNI al proyecto Nica Vida con excelentes resultados.