Por la mejora y fortalecimiento de la I + P + E

Autoridades de Investigación, Posgrado y Extensión (IPE) de la UNI, participaron de la Reunión Preparatoria IPE, cuyo principal objetivo era homologar lo relacionado con terminología y definiciones que envuelven estas 3 funciones del quehacer universitario.

Según la Dra. Maribel Avendaño, Coordinadora de Investigación del CNU, “una vez cumplido el objetivo de homologar las terminologías, estas serán transmitidas desde el CNU, para todas las instituciones del CNU; en esta reunión se revisa en función de actualizar el modelo y políticas IPE”.

Además, los participantes trabajaron lo relacionado a la definición y segmentación de las disciplinas según el área del conocimiento; componentes que se debe de homologar para homogenizar el lenguaje que se utilizará al momento de trabajar estas áreas de conocimiento. 

Por su parte el Arq. Uriel Cardoza, Director de Investigación de la UNI expresó que “es necesario vincular, tanto la base conceptual, como el marco legal, al modelo de articulación que es el IPE, para lograr que el hacer de las universidades sea integral, no solo formar profesionales con técnica, sino totalmente integrales, capaces de desarrollar proyectos de extensión e investigación”.

En esta reunión se habló del impulso necesario que debe de haber entre la comunidad científica universitaria, al respecto de las publicaciones científica, ya que esta se vuelve una evidencia que visibiliza el quehacer científico-universitario a nivel internacional

Los conceptos homologados en el encuentro serán enviados al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación - CNEA para su aprobación.

Los resultados de este evento preparatorio sobre Investigación, Posgrado y Extensión serán parte del Congreso Educativo Nacional que se desarrollará en el mes de Septiembre, organizado por el CNU.