Proyecto multinacional en pro de la Investigación Educativa

“Investigación Educativa: La experiencia de la UNED y Tendencias Mundiales”, fue la conferencia Magistral dictada por el MSc. Maynor Barrientos Amador, Coordinador del Programa de Educación a Distancia de la Universidad Estatal a Distancia UNED de Costa Rica, a miembros de la Dirección de Desarrollo Educativo (DDE), UNI On Line, así como a los coordinadores curriculares de las seis Facultades de la UNI.

03

Innovación en Investigación Educativa, Tendencias de Investigación Mundiales en la Educación, Modelos Educativos Innovadores y Trasformación de las Instituciones u Organizaciones de Educación Superior en el mundo, fueron algunos de los tópicos presentados en este encuentro.

“Ojala que a partir de la discusión de estos temas podamos generar muchos proyectos de investigación en conjunto; este conversatorio es una gran oportunidad no sólo para la UNI sino también para la UNED, aplaudo el hecho de que esta universidad quiera integrarse y cooperar más con nosotros, tener proyectos e iniciativas conjuntas que ayuden a nuestros países a desarrollarse. No solamente estamos interesados en compartir nuestras buenas prácticas y lo que hemos estamos haciendo con nuestra Red de Investigación Internacional, sino también aprender de la UNI y sus buenas prácticas”, compartió el también Coordinador de la Red Internacional de Investigación en Educación a Distancia en Línea Abierta (REDIC), MSc. Barrientos Amador.

Como parte de la visita, el maestro de la UNED, se encuentra trabajando con miembros de la UNI on Line, quienes integraran un equipo multinacional para presentar un proyecto ante Erasmus Mundo.

3

Por su parte, el Vicerrector Académico de la UNI, arquitecto Víctor Arcia explicó, “Se pretende como uno de los productos entregar una Maestría en Investigación Educativa como un tema trascendental para conocer los resultados de los procesos académicos, es un tema trascendental para nuestra universidad porque el hecho de generar una cultura de la investigación educativahace que nosotros podamos ir conociendo nuestro propio actuar, conociendo los resultados y las cadenas de consecuencia de las decisiones que se puedan tomar alrededor de la ejecución de los procesos académicos”.

Este equipo multinacional estará conformado por diferentes países, en el que Nicaragua trabajará de manera conjunta con Costa Rica, República Dominicana y Colombia en el caso de América Latina, así como tres universidades de Europa, es decir, que en el proyecto participaran siete universidades en total./ Lic. Vanessa Bordas A.