“Nos unimos con la UNI para generar capacidades”
La Universidad Nacional de Ingeniería y la empresa Distribuidora de Materiales S.A de C.V. con su marca comercial Sherwin Williams Nicaragua, realizaron la firma de Convenio Marco y Especifico, con el objetivo de profundizar la cooperación técnica, académica y de proyectos de desarrollo de doble vía.
Al respecto la Arq. Marcela Carolina Galán Gaitán, decana de la Facultad de Arquitectura precisó: “hoy estamos formalizando un proceso de trabajo que hemos venido realizando por más de un año con Sherwin Williams, que viene a potenciar una de nuestras funciones sustantivas como lo es la extensión universitaria y en este particular es para la creación de espacios de aprendizajes que fortalezcan las capacidades de protagonistas del sector construcción, pero también de docentes y estudiantes de nuestra Facultad”.
Por su parte el Lic. Miguel Ángel Espinoza, Gerente General de Sherwin Williams Nicaragua precisó: “para nosotros es muy importante, porque nos permite enseñar paso a paso cada uno de los sistemas y productos que nosotros distribuimos y por eso nos unimos con la UNI para generar mejores capacidades y que se apliquen más y mejores cosas en Nicaragua”.
El documento que consolida la alianza fue firmado por el Lic. Miguel Ángel Espinoza y la Ing. Glenda Marcia Velásquez Vargas, rectora de la UNI quien comentó: “para nosotros estos convenios de cooperación enmarcado en todos los proyectos que nosotros podemos desarrollar como Universidad de Ingeniería y Arquitectura es muy importante; nosotros también tenemos funciones universitarias en las cuales la Extensión, es importante para poder transmitir y devolver a la sociedad nicaragüense lo que nos aporta a través del 6% constitucional”.
Luego de la firma de convenio, se inauguró la primera Academia de Pintores del año 2023, que es una de las actividades principales que se desarrolla en el marco del convenio, que es una iniciativa a nivel regional que tiene la empresa Sherwin Williams para capacitar efectivamente a miembros del sector construcción, el año pasado se realizó una primera graduación en donde se formó a más de 30 profesionales y trabajadores del sector construcción.
La Arq. Sara Martínez, trabajadora de la empresa Lozano-Lanzas Arquitectos comentó: “me parece una iniciativa muy importante, es una cooperación crucial porque normalmente es en la práctica donde aprendemos de una mejor manera y si no conocemos los productos, sus aplicaciones y cuidados, entonces nuestros trabajos no tendrán la calidad necesaria para aumentar su durabilidad”.
También participan de este espacio docentes de la UNI, entre ellos, la Arq. Francis Cruz, docente auxiliar de la FARQ que comentó: “para la Facultad es importante la capacitación continua porque eso nos permite a nosotros como docentes de nueva generación tener un nuevo conocimiento que podemos transmitir a los estudiantes, llevando más allá la calidad de la enseñanza”.
Son más de 32 protagonistas que aprenderán sobre aplicación y mantenimiento de pinturas de tipo arquitectónico, industrial, madera, automotriz, entre otras.