Niños serán capacitados en Robótica

Niños de 5to y 6to grado de los Colegios Públicos Experimental México, Guardabarranco y San Sebastián ubicados en el Municipio de Managua, serán entrenados por estudiantes y docentes universitarios gracias al Programa Robótica en mi escuela, impulsado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

La UNI, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (sede León y Managua), en conjunto con el Ministerio de Educación y el INATEC, forman parte de este programa, que consta de tres etapas: Capacitación a tutores; Entrenamiento a niños de escuelas públicas y el Concurso de Robótica a realizarse en el mes de noviembre de 2020.

El programa de Robótica en mi escuela nace en el año 2017, anteriormente se capacitaba a adolescentes de décimo y undécimo año de colegios públicos y privados.

“En esta ocasión decidimos introducir la robótica y el lenguaje de programación desde temprana edad, que los niños ya se vayan familiarizando; porque hoy en día desde pequeños ya hacen uso de la tecnología”, explicó la Coordinadora del programa Robótica en mi escuela, Ing. Mariángeles Vargas, quien además agregó; “la tecnología va avanzando a pasos agigantados, por eso si inducimos a los niños desde pequeños van a tener más capacidades de solucionar problemas existentes en la sociedad”.

Por su parte, el Dr. Roger Sánchez Coordinador de Registro y Publicación de la Dirección de Investigación de la UNI, expresó que la participación en este tipo de proyectos es de suma importancia para la universidad.

“Hay un llamado natural para la universidad de involucrarse en este tipo de proyectos, es una iniciativa muy atractiva e importante ya que se lleva este tipo de dispositivos Lego Education a niños de primaria, no sólo para que puedan manipularlo, sino que puedan aprender haciendo, explotar toda su creatividad y sus ganas de aprender; la UNI no sólo está llamada a formar a los estudiantes que llegan a sus aulas, una de las funciones universitarias es la extensión y nosotros tenemos y debemos colaborar y contribuir con un desarrollo social”, compartió el Dr. Sánchez.

Los jóvenes en capacitación son provenientes de carreras tecnológicas de esas tres universidad, (UNI, UNAN- León y Managua), que irán a diferentes colegios para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

“Esta es una gran oportunidad, vamos a compartir con los niños, esta experiencia nos fortalecerá no sólo a nosotros, sino juntos vamos a tener un proceso de retroalimentación del aprendizaje; esta vinculación que tiene la UNI va ayudar a fortalecer esa área que los niños aprendan algo nuevo lo que se traduce en avance para el país”, expresó el joven Engels Zeledón estudiante de 5to año de la carrera de Ingeniería de Sistemas (FCYS) de la UNI.