Nicaragua ocupa segundo lugar en OMCC 2021

Dos medallas de oro, una de bronce y una mención honorifica fue el resultado que obtuvo la delegación nicaragüense que participó en la XXIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC), 2021 organizada virtualmente desde Colombia.

Además se obtuvo la Copa “El Salvador” por ser el país con el mayor crecimiento en los últimos tres años, pues la tierra de lagos y volcanes subió al segundo puesto de la competencia sumando 101 después de México que alcanzó 120 puntos, quedando Puerto Rico por debajo de Nicaragua con un total de 79.

Los jóvenes que representaron al país, son estudiantes de la Academia Sabatina Jóvenes Talento (ASJT), programa de excelencia académica en el estudio de las matemáticas y que se desarrolla gracias al trabajo articulado entre la UNI, Fundación Uno, el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- León), como parte del convenio firmado entre estas instituciones.

Los jóvenes galardonados son: Isaac Dahir Rodríguez Gutiérrez que obtuvo Medalla de Oro, José Gabriel Rivas Rivera, Medalla de Oro; Kelly Valentín Vallejos Cárcamo, Medalla de Bronce, y la joven Marcella Joanna Tenorio Ayerdis que alcanzó Mención Honorífica.

Para el Coordinador de la ASJT por parte de la UNI, Ing. Hank Espinoza este es un logro muy importante para el país a lo que refirió “en esta edición participaron 12 países, es un orgullo decir que Nicaragua obtuvo la mejor puntación de todas las ediciones en las que hemos participado, estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes, esperábamos buenas puntuaciones pero hemos superado las expectativas y eso demuestra que el trabajo que la UNI y las demás instituciones hemos venido realizando está dando frutos, es un trabajo coordinado que hemos llevado por muchos años y sin el esfuerzo de estas cuatro instituciones los resultados no serían los que ahora estamos cosechando, estamos muy contentos, orgullosos y felicitamos a todos los que han contribuido para que estos resultado sean lo que hoy son”.

En el año 2019 Nicaragua obtuvo un total de 52 puntos, en 2020 escaló a 55 y en la edición de este 2021 se alzó con la posición 2 de 12 países, sumando un total de 101 puntos de toda la competencia olímpica.